indigenas venezolanos

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción:
El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental apartir del mestizaje.
El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con eldesarrollo de las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de laIlustración, preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudierallamarse el "siglo de oro" de Venezuela.
El origen del hombre americano se ha discutido durante siglos. Descartada por los científicos la teoría del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, que seguía la idea de que el hombre —el hombre universal— era originario de América, lo más acertado es hablar de un poblamiento múltiple. El hombre llegó a estas tierras desde lejos, en oleadas sucesivas,hasta asentarse definitivamente.
Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años. En el estado de Falcón se hallaron restos de animales ya desaparecidos, como mastodontes, megaterios o gliptodóntidos. Hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.
El presente trabajo tiene como objetivo describircomo fue el origen de los primeros aborígenes en venezuela hasta nuestros dias.


CUADRO COMPARATIVO DE LOS INDIGENAS VENEZOLANOS.
Los indígenas que se encontraban en Venezuela antes de la llegada de los españoles en Venezuela.
Como se caracterizó cada grupo.

Los Arawacos: Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano.
LosCaribes: practicaron el comercio con sus vecinos a través de la navegación por ríos y mares.
Los Timotocuicas: practicaron el comercio con otras comunidades a través del intercambio de sus artesanías.

Ocupación territorial.



Los Arawacos: La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira.
Los Caribes: se localizaron enlas costas orientales y centrales de Venezuela.
Los Timotocuicas: se ubicaron en los estados Mérida y Trujillo.
Características de los nómadas.



Algunas de estas tribus se dedicaban:
 A la pesca.
 A la caza y recolección de frutos. Es por ellos que no tenían un sitio fijo para vivir, más  bien vivían de acuerdo a como encontraban su comida.
Características de los sedentarios.

Lastribus que eran sedentarias obtenían su alimento gracias a  la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.
Manifestaciones Místicas-Mágico-Religiosas.

Algunos indígenas eran monoteístas (creen en un solo Dios) y otros eran politeístas (creen en varios dioses). Tenían muchos dioses, tales como: El Sol y la Luna. El Río de los Deseos. La Lluvia. Los Truenos yRelámpagos, entre otros.
Rituales y Magia:
Los shamanes de las tribus indígenas solían realizar hechizos mágicos, ya sea para los propios miembros de la tribu; o para cuando uno muere, le realizan un ritual para que su alma descansara en paz.
Representación ideológica cultural.


Cuando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribusindependientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo poseían un nivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas Venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos
  • INDIGENAS VENEZOLANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS