indigenas

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

Baile de las Calabazas o Baile Calabaceado

Las expresiones folklóricas surgen en el siglo XVIII, en virtud de la labor misional de los Jesuitas que llegan a la península en 1697, tarea nosolamente evangelizadora, que se trunca con la expulsión de la orden por disposición de Carlos III.

Es a partir de la Revolución Mexicana, cuando comienzan a generarse expresiones colectivas traducidasen danzas, cantos y algunas artesanías, participando en estas de manera principal el bejuco, el cuero curtido o vaqueta, el hierro, el barro y la madera en formas plásticas muy rudimentarias quepersisten hasta la fecha.

Los sones sudcalifornianos son alegres y vivaces, de gran influencia europea, con estilo y carácter propio, bailados en las rancherías, poblados y en los centros mineros dondese radicaron un gran número de pobladores de otros países, que llegaron a Baja California atraídos por el auge minero y perlero.

El baile de “Las calabazas” es una danza folclórica chotisperteneciente al norte del país: baja california sur. Surge durante los movimientos armamentistas.

El baile se utiliza en bodas tradicionales, cuando la novia tira a la suerte de las invitadas solteras elramo, que según se dice, la que lo obtenga será la próxima en desposarse. También en el rancho, el hecho de que una muchacha se vista con indumentaria de color amarillo significa que “Está dandocalabazas” a su pretendiente, o sea que este debe perder por tal motivo toda esperanza de continuar su romance con la dama.

El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de laregión de baja california. Este baile anteriormente conocido como baile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gentedel pueblo comenzaran a imitar algunas gracias del ganado, como los brincos, giros y patadas.

Veintidós años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliográfica han venido corroborando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS