Indigenas

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
INDÍGENAS CHILENOS

Lo que caracteriza al territorio chileno en el período prehispánico, de norte a sur, es su poblamiento por distintos grupos humanos, que se encontraban en diferentes niveles de desarrollo cultural. A la llegada de los españoles, en Chile había pueblos pescadores, cazadores- recolectores y agricultores, siendo aquellos ubicados en el extremo austral los más primitivos. Por lotanto:

UNA IMPORTANTE CARACTERÍSTICA DEL POBLAMIENTO INDÍGENA CHILENO ES SU HETEROGENEIDAD CULTURAL.

Se calcula que el hombre llegó a Chile con anterioridad al año 10.000 a. C. Como testimonio de ello está el yacimiento de GHATCHI, al oriente de San Pedro de Atacama, a 2.800 metros de altura. En la zona central es difícil afirmar si el hombre llegó desde el norte o del este, cruzando laCordillera de Los Andes. Al 9.000 a. C. pertenecen los restos encontrados en la laguna de TAGUATAGUA. Al extremo sur, el hombre habría llegado entre el año 9.000 y el 8.000 a. C. La huella más antigua (8.760 a. C.) la hallamos en la cueva FELL, al norte del Estrecho de Magallanes.

Para clasificar a los pueblos prehispánicos chilenos seguiremos el criterio cultural, agrupándolos de acuerdo a susdiversos niveles de desarrollo.

PUEBLOS PESCADORES (NÓMADES DEL MAR)

Es el conjunto de pueblos que, tanto en el norte como en el extremo sur del país, desarrollaron una vida asociada a los recursos marinos, alcanzando niveles culturales más bien mínimos.

PESCDORES NORTINOS: Habitaron las costas chilenas desde Arica hasta el río Aconcagua. Fueron pescadores nómades y cazadores de lobomarino, del cual fabricaban BALSAS DE CUERO INFLADO, sus viviendas (toldos), vestimentas, etc. También cazaban ballenas usando arpones de cobre que lanzaban con correas de cuero de lobo, consumían su carne, su aceite y se untaban el cuerpo con grasa. Utilizaron además, redes, anzuelos y flechas.
Además de la pesca, los changos comerciaron con los pueblos de los valles interiores, de los cuales obteníanproductos agrícolas.

CUNCOS: Habitaron originalmente la zona del Canal de Chacao, pero luego de la llegada de los mapuches se produjo un desplazamiento general de los pueblos hacia el sur. Los huilliches, presionados por los mapuches, forzaron a su vez el movimiento de los cuncos hacia la parte norte de la isla grande de Chiloé.
Fue un pueblo cazador, recolector y pescador. Desarrollarontécnicas agrícolas, como el cultivo de la papa.

BANDAS CANOERAS:

CHONOS: Habitaron la zona sur de la isla grande de Chiloé hasta el Golfo de Penas. Por el escenario geográfico en que se establecieron estas bandas, dispusieron de una gran cantidad de islas, separadas entre sí por estrechos canales, que recorrían durante días buscando mariscos y peces que capturaban usando anzuelos de madera.También se dedicaron a la caza de lobos marinos, atacándolos con arpones hechos de hueso de ballena.
Construyeron canoas de tronco de tres tablas, curvadas a fuego y cosidas con fibras vegetales. Al acampar construían toldos con armazones de palos cubiertos de cueros y ramas. Su instrumental consistía en lanzas, mazas, arpones, anzuelos, hondas, arcos y flechas.

ALACALUFES: Este pueblo se ubicóentre el Golfo de Penas por el norte hasta el Estrecho de Magallanes por el sur. El nombre "alacaluf" derivado del idioma yámana, significa "hombre occidental con cuchillo de concha". Fueron pescadores que recorrían los canales del extremo sur en sus canoas de madera. Además de la pesca, que practicaban a mano, porque desconocían el anzuelo, practicaron la cacería terrestre (huemules, coipos, patossilvestres y nutrias).
Pasaban gran parte del tiempo en sus canoas (árboles ahuecados) pero cuando acampaban construían viviendas cónicas hechas de cueros y ramas.
Creían en seres supremos. Sus divinidades principales eran VALICHO y AYAYEMA.

YAGANES: Autodenominados "YÁMANAS", que significa "seres humanos", se establecieron en los archipiélagos del extremo sur, especialmente entre el Canal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS