Indigenas

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
EL DERECHO AL DESARROLLO COMO DERECHO HUMANO

El derecho al desarrollo, como derecho humano, nos enfrenta a un análisis sobre los principios básicos que sustentan la definición de desarrollo y susvínculos con los derechos humanos.
Teniendo presente la lectura del derecho al desarrollo, estoy de acuerdo con muchos planteamiento que hace el autor. Podemos decir que el desarrollo es un procesoglobal económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre ysignificativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan, sin embargo a lo largo de la historia se han presentado ciertas situaciones que impiden un desarrollo fiableen el mundo, si bien es cierto en los países desarrollados existe buenas economías, en los países subdesarrollados esta altera en todo sentido el desarrollo, entre otros graves obstáculos,constituidos como la denegación de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales, los cuales se oponen al desarrollo y a la completa realización del ser humano y de los pueblos.
Asimismo, debetenerse en cuenta la satisfacción de las necesidades básicas y humanas, como la alimentación, el agua potable, la vivienda, la salud o la educación, aunque el modo de satisfacerlas pueda variar según elcontexto histórico y cultural en el que los distintos grupos e individuos se desarrollen. La satisfacción de estas necesidades es condición ineludible para que todo individuo pueda estar en condicionesde ejercer y disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
Pero no es solo la economía, las políticas, el individuo, etcétera, que obstaculizan el desarrollo, es también elfenómeno actual que estamos viviendo, hablamos de la globalización, un fenómeno irresistible, irreversible y, lo que es peor, sin posible alternativa, como si se tratara de una verdad revelada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS