indigenas

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Grupos Indígenas Actuales
Comarca y Región Geográfica donde habitan
Panamá cuenta actualmente con 7 grupos indígenas, los cuales se encuentran ubicados en la región oriental y occidental del territorio nacional, específicamente en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y en la provincia de Panamá: Darién y San Blas. Nuestro país cuenta con cinco comarcas indígenas, tres de estasconsideradas provincias comarcales, como es el caso de Kuna Yala, la Emberá-Wounan y la Ngobe-Buglé. Las otras dos están a nivel de corregimientos comarcales, siendo estas Madugandí y Wargandí.
Grupo Indígena Comarca Región Geográfica Número de Pobladores
Bribrís Naso-Teribe(en discusión) A orillas del río Yorkín, Bocas del Toro 2,521
Nasos o Teribes Naso-Teribe(en discusión En los margenes delrío Teribe ( afluente del Changuinola) 3,305
Ngöbe Ngöbe-Buglés Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
169,130
Buglés Ngöbe-Buglés Ngöbe-Buglés 18,724
Bokotás Fuera de cualquier comarca Bocas del Toro y Veraguas 993
Kunas Kuna Yala,Kuna de Wargandí,Kuna de Madugandí Archipiélago de las Mulatas y parte de Panamá 61.707
Emberás Emberá-Wounaan Darién 22.485
Wounaan Emberá-WounaanDarién 6.882



Rasgos Culturales y Organización Política.
Bribris:
El pueblo BriBri de acuerdo al informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.
La Etnia es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos deldesarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, ni con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

LaDefensoría del Pueblo, cuando era defensor del Pueblo Italo Antinori, logró establecer El Departamento de Asuntos Indígenas, como componente de la Dirección de quejas, sobre los derechos humanos. El Departamento de Asuntos Indígenas se encarga de atender y constatar los problemas y hechos violatorios a los Derechos Humanos que aquejan a los pueblos indígenas.

Entre los productos tradicionales delos bribis se encuentran el maíz, los frijoles, los tubérculos y banano, ellos también practican la caza y la pesca y la cría de cerdo. La mayoría de la población bribrí ha asumido ya la forma de vestir propia de las sociedades occidentales; difícilmente se encuentran ya vestimentas tradicionales.
Su medio de transporte habitual es el bote de madera, ya sea con motor fuera de borda o empujadomediante palancas. Entre las expresiones culturales de los bribris se encuentra la fabricación de cestas artesanales y de instrumentos musicales, a partir de elementos naturales.
Un elemento cultural bribri, preservado desde hace siglos, es la manera de construir sus casas ya que las paredes se hacen de de madera y los techos de pencas. No obstante también se ha empezado a transformar estacostumbre y ya es común ver techos de zinc e incluso construcciones hechas con bloques de cemento.

Nasos o Teribes:
Viven en la región del río Teribe en la provincia de Bocas del Toro muy cerca de la frontera con Costa Rica. Su lenguaje usado es el Naso.
Ley que les rige, tienen su autoridad local. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, peroque no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, no con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
Entre los cultivos se encuentran el maíz, el plátano, el guineo y el cacao, también el pixbae. Diversas frutas como mandarinas, naranja, limón, toronja, guanábana, piña entre otras. Practican la pesca mediante chuzos o arpones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS