Indigenas

Páginas: 99 (24732 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
I. ANTECEDENTES CULTURALES


1. El imperio de la naturaleza y sus dioses.


Pobladores de un Mundo Nuevo.

El principal flujo migratorio arribó al continente, por el Estrecho de Bering hace unos veinticinco mil años. Los nuevos moradores, como una especie más, se esparcieron por las dilatadas explanadas, penetraron sus bosques tropicales y ascendieron sus encumbradas montañas,acoplándose a los diferentes ciclos reproductivos de la naturaleza.

Con todas las procedencias étnicas fue conformándose el sustrato nativo de la población con similitudes, tanto biológicas como culturales, con los pueblos asiáticos de Siberia, China occidental y Mongolia. A este genotipo asiático se le mezclaron, posteriormente, grupos étnicos procedentes de Australia, quienes, gozando del retrocesode los grandes glaciales y utilizando como apoyo una serie de islas de Oceanía, arribaron a la Antártica para continuar por mar abierto hacia la Tierra del Fuego. Así, en el suelo americano a través de los siglos fue incubándose un fenotipo de acuerdo a las condiciones medioambientales del continente: de talla mediana y tórax pronunciado, pómulos salientes y ojos oblicuos, cuerpo lampiño ycabello negro.



Consecuencias de las últimas glaciaciones. La última glaciación creó en tierras americanas condiciones ambientales diferentes a las del continente eurasiático. Como prueba se muestra el hecho de no haber encontrado restos de grandes herbívoros, vacunos ni equinos, lo que impidió que se utilizara la fuerza motriz en las labores agrícolas y, por tanto, que se desarrollara lamecánica a pesar de conocer las capacidades cinéticas de la rueda.

Las características de la flora encontrada por los primeros emigrantes no facilitó la domesticación de sus espigas, teniendo que conformarse con los fríjoles, arvejas, el maíz y el chile. Para proveerse, por ejemplo, de una pitanza rica en proteínas tuvieron que domesticar una variedad de perro mudo, aves de regular tamaño ycomplementar su dieta básica con un sinnúmero de especies menores: Hormigas, micos, culebras, gusanos, termitas, larvas, insectos. Como recurso cultural algunos grupos étnicos acudieron al canibalismo como expediente legitimo para garantizar la continuidad de la vida y los equilibrios planetarios del sistema solar; sólo así, como guardianes de la creación, evitaban su disolución y el caos.

Diversasformas de organización social en los nuevos territorios. Los nuevos inmigrantes fueron construyendo diferentes formas de pensar colectivo, dentro de las cuales, las relaciones económicas, políticas y religiosas, se entrelazaron con el orden natural y los tiempos reproductivos de la Madre Tierra. No existen actuaciones que lleven a la especialización, el despilfarro, ni la apropiación de excedentes,pues, las necesidades de consumo orientan las relaciones con la naturaleza y las actividades productivas complementarias. Con estos instrumentos sociales y pautas de comportamiento individual y colectivo, los grupos humanos que habían llegado al continente, se adaptaron a sus entornos naturales como una especie más, acoplada a la diversidad biológica de las selvas tropicales y de las dilatadaspraderas. Con el tiempo, las formaciones sociales, que como colectividad alcanzaron mayor influencia, antes de la llegada de los conquistadores cristianos, fueron los mayas, los aztecas, los incas y los chibchas. Estas formas de ordenamiento institucional, a pesar de las diferencias jerárquicas existentes entre la élite dirigente y el grueso de la población, supieron preservar la armonía y elmejoramiento de la diversidad biológica de las selvas, de sus extensos humedales y de sus nacimientos de agua.


Saberes acoplados a la diversidad biológica del trópico húmedo. A las diferentes olas de emigrantes el conocimiento de la selva, las habilidades como tramperos, pescadores y recolectores de frutos silvestres, les concedió una ventaja considerable en su evolución biológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS