Indigenas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Bandera MAPUCHE: Mapu=Tierra/Che=Gente (Color Azul: Cielo; Color Negro: simboliza a la lluvia, al poder material y espiritual; Color Verde: simboliza a la naturaleza en todo su esplendor y el Color Rojo: se asocia comúnmente a la lucha o pelea, y a la sangre.
El pueblo mapuche, también llamado Araucano, es originario de América del Sur. A partir del siglo XVII, una fuerteinmigración de Mapuches o Araucanos provino desde Chile, y se instalaron en un primer momento en la región pampeana, más tarde, por el avance de la colonización española , se vieron obligados a trasladarse hacia el sur y ubicarse definitivamente en la región de la Patagonia. Su lengua es el Mapundungún.
La visión religiosa del pueblo mapuche se basaba en la existencia de un mundo poblado de espíritusy dioses. Sin embargo, este politeísmo se resumía bajo la existencia de un ser todopoderoso, creador de todas las especies vivas, llamado Pillán o Neguechén, quien habitaba en las alturas celestiales y tenía la facultad de conceder la vida y la muerte
Sus principales actividades de subsistencia eran la caza, pesca y recolección de los frutos (piñon) del pehuén (Araucaria Araucana). Aún ennuestros días la última persiste. Los piñones son almacenados, y en base a ellos se preparan distintas comidas y bebidas, como el mudai (bebida preparada de piñones) y el kofkekura (pan hecho en base a harina de piñones y amasado sobre una piedra).
Los araucanos fueron un pueblo muy laborioso, hábiles con sus manos, aprovechaban todos los materiales que la naturaleza les otorgaba. De los animales quecazaban o criaban, utilizaban: cuero, huesos,tendones, cerdas, crines, cuernos; todo servía, fuera para elaborar un adorno, una prenda de vestir, un arma, un utensilio...
Las mujeres hacían hermosos tejidos en sus telares, con lana de ovejas producían ponchos, mantas, faldas de vistosos colores. Los hombres mostraban grandes cualidades para el trabajo manual. Ellos mismos fabricaban sus botascon cuero de potro, sus boleadoras, cuchillos y platos, riendas para la cabalgadura, etc.
El Totemismo.- Es organización social de los Mapuches. Esto consistía en la creencia en el Tótem, que era un ser espiritual que animaba a algún animal, ave, reptil, pez, planta, astro, fenómeno o aspecto de la naturaleza. La familia Mapuche se componía del Padre, sus mujeres y sus hijos. Existía la poligamia,pero solo la practicaban los individuos más ricos, los ulmenes, que podían adquirir cinco o seis mujeres, lo que constituía la excepción. El matrimonio se hacia mediante la compra de la novia a su padre, a cambio de animales, bebidas o utensilios.
Las demás mujeres vivían en rucas separadas, acompañadas de sus respectivos hijos, y en caso de fallecimiento del marido pasaban a ser esposas delprimogénito.
Puelches:
"gente del este"
Vivieron en la región comprendida por el norte de la actual provincia de Chubut, la provincia de Río Negro, el este del Neuquén, el sudoeste de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.
 Los Puelches habitaron la zona cordillerana de Valdivia y Osorno. Eran cazadores-recolectores que en un principio se dedicaron ala recolección de alimentos, pero más tarde, con el uso de herramientas como las boleadoras se transformaron en cazadores nómadas, llegando hasta el sector oriental de la cordillera de los Andes en busca de la caza del guanaco, base de su alimentación, vestuario y vivienda, al igual que todos los pueblos precordilleranos.
Fuertes, musculosos, de espaldas anchas y labios gruesos, cabellos,largos, negros y lacios. Muy parecidos a los Tehuelches.
Después de la llegada de los españoles usaron hábilmente el caballo en su vida diaria. En sus cacerías usaban el arco y la flecha, la lanza, la honda, la boleadora y el lazo. Tenían una escasa densidad de población: cada parcialidad o grupo no sobrepasaba los 20 o 30 indígenas, completando su dieta de frutos silvestres con el consumo de carnes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS