indigenas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INDÍGENA es un término que, en un sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita,1 cuyo establecimiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda (es decir, originario de un lugar).2 Con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el términoequivalente nativo, presente en expresiones como «idioma nativo». También es habitual utilizar términos como «pueblos originarios», «naciones nativas» o «aborígenes».
CLASES DE INDÍGENAS DE VENEZUELA
Etnias arawacas
Wayúu
Añú
Bari
Baniva o kurripako
Piapoko
Pemon
Kariña
Panare
Yukpa
Chaima
culinaria.
Japrería
Jirajara
Maquiritare o Yekuana
Akawayo
Yavarana
Mapoyo
Waika
Etniasyanomamö
Yanomami
Sanama
Barí
Hoti
Waraos
Waikerí
Pumé
Sapé
Uruak

DESARROLLO ENDÓGENO es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrolloendógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna ramadel conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo quecooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esacomunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO.
Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.
Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promoción, fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectoseconómicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de la vida colectiva.
Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.
Estimula la democratización de la riqueza nacional.
Se organiza desde abajo hacia arriba en relación directa con la cultura de cada pueblo.
Reduce la exclusión socialgarantizando calidad de vida para todos y todas.
Promueve la adopción de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperación y solidaridad.
Desarrollo endógeno sustentable
La noción de desarrollo endógeno sustentable parte de la identificación, apropiación y comprensión de un punto de inflexión histórico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmático yla superación de la dimensión positivista del desarrollo.
Características del desarrollo endógeno sustentable:
a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.
b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.
c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS