Indigencia causas

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

La Indigencia
La indigencia es un problema social que afecta al país y a nivel mundial. Resulta preocupante, impide que personas se desarrollen y vivan de manera adecuada, afecta a personas jóvenesy mayores y es provocada por varios factores.
Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente, aun respecto a alimentos únicamente, para cubrir una canasta básica de alimentos para un individuoo un hogar. Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.
Unapersona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales ylaborales. El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relacionesfamiliares y sociales. También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello. Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza unasociedad moderna.
La indigencia es motivada por diversos agentes como: la inequidad social, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento forzoso, la drogadicción, el abuso infantil etc.
Causas:
Se sueleincidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:
Ruptura de lazos familiares y personales.
Ruptura de lazos laborales.Ruptura de lazos sociales.
En psicología suele denominarse a estos acontecimientos sucesos vitales estresantes. Se trata de rupturas que pueden y suelen caracterizarse por tres rasgos:
Son encadenadas. Unaruptura puede conducir a otra
Son traumáticas. Provocan un alto sufrimiento psicológico en la persona
Son bruscas. Puede que la persona haya vivido varios grandes traumas encadenados y alejados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dianostico de las posibles causas de indigencia
  • Causas de indigencia
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS