Indigencia emocional

Páginas: 38 (9263 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
[pic]
Universidad del Salvador

Sede: José C. Paz

Carrera: Licenciatura en Educación Inicial

Cátedra: Didáctica del Jardín Maternal

Título del Trabajo: Indigencia emocional

Monografía: Trastornos de vínculos primarios

Profesora: Lic. Susana Fernández de Canaves

Alumnas: Barro, Andrea Giselle
Serrano, Lorena Paola

Mails: igigxxl@hotmail.comlorenaserrano2010@hotmail.com

Año: 2010

[pic]

La infancia en general, pero sobre todo, sus momentos iniciales, constituyen tiempos y espacios lógicos y cronológicos fundamentales para el proceso de constitución subjetiva.
Los tres primeros años de vida de un niño proporcionan –no sólo a los padres sino a los responsables políticos, a los cuidadores y alos agentes de salud- una oportunidad de intervención única y delimitada que posibilita desarrollar mejores perspectivas psíquicas y biológicas para los más pequeños.
La madre le presenta el mundo al niño en la única forma que no implica caos. Satisfaciendo las necesidades a medida que se presentan. Es que para Winnicott[1] “el desarrollo del ser humano es un proceso continuo, tanto en elaspecto corporal como en el de la personalidad y la capacidad para relacionarse” y “… en el aspecto psicológico, un niño privado de algunas cosas bastante comunes pero necesarias, como el contacto afectuoso, inevitablemente resultará perturbador en cierta medida, en su desarrollo emocional y ello se manifestará como una dificultad personal a medida que crezca”.
Las relaciones inicialespreponderadamente inestables o pobres en el legado libidinal, suelen generar en los niños desconfianza en el mundo circundante, con probables amenazas de desórdenes psíquicos que incidirán en la calidad de sus aprendizajes.
Hay dos clases de trastornos maternos; en un extremo tenemos a la madre cuyos intereses personales son demasiado compulsivos como para abandonarlos. En el otro extremo,tenemos a la madre que tiende a estar permanentemente preocupada por algo y el niño se convierte entonces en su preocupación patológica.
En forma de resumen podemos decir que la fuerza libidinal de esta primera relación (madre-hijo) y de las palabras con las cuales los adultos acompañan la crianza del pequeño estructuran el eje de confianza requerido para su crecimiento.

INDIGENCIAEMOCIONAL
-Trastornos de vínculos primarios-

[pic]

Partiremos de lineamientos generales de diferentes autores como Spitz, Piaget, Wallon y Winnicott.
Para Piaget, son cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente.
1) Estadio sensoriomotor
2) Estadio preoperacional
3) Estadio operatorio concreto
4) Estadio operacional formal

1)Estadio sensoriomotor: abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos, de allí que la mayoría de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a objetos distantes. Promediando este período y ante la crecientecoordinación visual motriz él bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes. Está en condiciones de representarse el mundo en imágenes y símbolos mentales, otra característica de esta fase está dada por el inicio del habla que le permite representar objetos ausentes, por último las actividades lúdicas constituyen un factor muy importante.
2) Estadio preoperacional: se extiende desde los 2años hasta los 7 aproximadamente, asimismo a éste lo podemos dividir en dos subestadios , uno preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 años en donde la habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigencia Emocional
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS