Indigencia en colombia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
INDIGENCIA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

DANIELA LOPEZ BERMÚDEZ
VANESA BRAND RODRÍGUEZ

PRESENTADO A:

JHON JAIRO SALGADO
DOCENTE

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES
FACULTAD DE LAS CEAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ASIGNATURA. ÉTICA Y VALORES
MAYO 28 DEL 209
CALI VALLE

1. QUE ES INDIGENCIA:

Falta de medios económicos para subsistir.
Unapersona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relacionesfamiliares y sociales.
También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.
Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.
Durante la historia, se ha denominado a este grupo de población de muy diversas maneras.
• Mendigos. Se trata de un concepto que se considera incorrecto, ya que sólo unaminoría de estas personas ejerce la mendicidad de forma habitual.
• Vagabundos. Se considera incorrecto utilizarlo para este grupo ya que muchas de estas personas son más sedentarias que nómadas, es decir, puede permanecer años y décadas en el mismo portal, cajero o rincón.
• Carrileros. Se refiere a las personas que recorren los carriles y que también vagabundean, no sólo entre las calles,sino entre ciudades. Tampoco es generalizable, aunque haya personas sin hogar que sí cambian de lugar con cierta frecuencia, hay otras muchas que no lo hacen.
• Transeúntes. Es un término probablemente tan incorrecto como vagabundo. Pone especial énfasis en que la mayoría de las personas sin hogar viven en las calles. No tiene por qué ser así, porque algunas residen en albergues.
•Indigentes. Es un término demasiado general, ya que indigente también puede ser una persona que viva con su familia en una chabola o una persona inmigrante con un trabajo precario. Un indigente no tiene por qué ver rotos sus lazos familiares y laborales de una forma tan extrema. Además este término suele relacionarse con carencias más materiales, cuando probablemente el problema más subrayado en laspersonas sin hogar no es la indigencia, sino la falta de autoestima, de voluntad y de relaciones sociales.Sin techo. Es el término más famoso, aunque probablemente no el más correcto

2. Causas:

Se suele incidir en que las razones por las que estas personas se encuentran en esta situación son rupturas de lazos de tres tipos:
• Ruptura de lazos familiares y personales. No tienen unarelación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Puede deberse a la muerte de uno o varios miembros, a una pelea familiar, a la distancia que les separa, a una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental, etcétera.
• Ruptura de lazos laborales. Las personas sin hogar no tienen empleo o no tienen un empleo fijo que les proporcione ingresos estables.Aunque, probablemente, lo tuvieron. Se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios.
• Ruptura de lazos sociales. La persona sin hogar (antes o después de serlo) puede perder sus amigos o puede tener dificultades institucionales (problemas judiciales o con la policía). Puede ser un proceso gradual o una ruptura brusca porque sus amigos le den la espalda al noaceptar su indigna situación.
En psicología suele denominarse a estos acontecimientos "sucesos vitales estresantes". Se trata de rupturas que pueden y suelen caracterizarse por tres rasgos:
• Son encadenadas, es decir, una ruptura puede conducir a otra. Por ejemplo, la pérdida del trabajo puede provocar que la persona pierda los lazos familiares o, a la inversa, una fuerte ruptura familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigencia en Colombia
  • La indigencia en Colombia
  • Indigencia en colombia
  • Indigencia En Colombia
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS