Indigencia En Guadalajara

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Primera fase
Idea de investigación
Fuentes de la idea: documental “caridad” que habla sobre la realidad social que le acontece al sector más pobre de la población.
Idea inicial de investigación: indigentes en el centro de Guadalajara
Idea precisada y estructurada: Reconocer por medio de una base empírica y teorica, las condiciones de vida que presentan los indigentes mayores de edad, quehabitan en la plaza de los mariachis en el centro de Guadalajara, así como dar a conocer las causas que obligan a tomar tal arquetipo de vida y a permanecer circulando en las precarias estructuras del centro de Guadalajara y no en otro lugar más seguro.
Antecedentes:
Los indigentes son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza ymarginación social.
Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente, aun respecto a alimentos únicamente, para cubrir una canasta básica de alimentos para un individuo o un hogar.[1]
De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes. Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos deconsumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos. Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Indigente. El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.
Así mismo, se puede considerar que las personas cuyos recursos son iguales o inferiores al salario mínimo son indigentes pero en diferentemedida. Las necesidades que no son satisfechas de forma total y eficiente, son problemas solucionados a medias.
Si el ingreso del hogar, es menor al de la canasta básica, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.
El método utilizado por MIDEPLAN para estimar la pobreza es el "método del ingreso" o "del costo de las necesidades básicas", que es el método más utilizadointernacionalmente.
De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. Estos mínimos se denominan "línea de pobreza" y "línea de indigencia" respectivamente.
La línea de pobreza representa el ingreso mínimonecesario por persona para cubrir el costo de una canasta mínima individual para la satisfacción de las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias.
Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros.
La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesariopor persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente.
Operativamente, un hogar es pobre cuando su ingreso per cápita es inferior a 2 veces el valor de una canasta básica dealimentos, en la zona urbana, y a 1,75 veces, en la zona rural, donde los gastos en servicios tienen menor importancia. Un hogar se considera indigente si su ingreso per cápita es inferior al valor de una canasta básica de alimentos. El valor de la canasta de alimentos en la zona rural es inferior a su valor en la zona urbana.
Para estos efectos, el ingreso del hogar se define como la suma delingreso autónomo del hogar, las transferencias monetarias que recibe el hogar del Estado y una imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios.
Segunda fase
Planteamiento del problema
Objetivos:
1- Lograr un acercamiento que permita la identificación de las condiciones de vida, entre los indigentes que deambulan por las calles del centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS