Indigencia en matías romero avendaño oaxaca

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INDIGENCIA EN MATÍAS ROMERO AVENDAÑO OAXACA |
PROBLEMA BIOPSICOSOCIAL |
|
LA INDIGENCIA ES UN PROBLEMA GRAVE QUE DEBE ENFRENTAR LA SOCIEDAD ACTUAL. NO SOLO ESTÁ PRESENTE EN LAS GRANDES CIUDADES SINO TAMBIÉN EN LAS DE PEQUEÑA MAGNITUD COMO LO ES MATÍAS ROMERO AVENDAÑO OAXACA. |
|
HERNÁNDEZ MORALES MARÍA DEL CARMEN |
19/10/2011 |
|

ALONSO SANTIAGO ISMAEL

INDICEINTRODUCCIÓN 2
2. IMPACTOS 3
2.1 SOBRE LA SOCIEDAD Y CULTURA: 3
2.2 ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS. 3
2.3 DE LA URBANIZACIÓN: 3
2.4. DE LA POBLACIÓN HUMANA: 4
CAPÍTULO I 5
“DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y UBICACIÓN 5
DE MATÍAS ROMERO AVENDAÑO OAXACA.” 5
1.1 UBICACIÓN Y EXTENSIÓN TERRITORIAL. 6
1.2 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MUNICIPIO 6
1.3 POBLACIÓN EN MATÍAS ROMERO AVENDAÑO 71.4 ESTRUCTURA SOCIAL 7
1.5 ESTRUCTURA ECONÓMICA 7
1.6 EDUCACIÓN ESCOLAR EN MATÍAS ROMERO AVENDAÑO 8
1.7 SERVICIOS DE SALUD Y ALIMENTICIOS 8
CAPÍTULO II 10
“DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: 10
INDIGENCIA” 10
2.1 CARACTERÍSTICAS DEL INDIGENTE 12
2.2 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 12
2.3 CONDICIONES PSICOSOCIALES CONTRIBUYENTES A LA APARICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA INDIGENCIA 122.4 OTROS FACTORES Y MODELOS EXPLICATIVOS 13
2.5 SALUD E INDIGENCIA 14
PROCESOS DE DISCUCIÓN: 15
REFERENCIAS 18








LA INDIGENCIA EN MATÍAS ROMERO OAXACA
PROBLEMA BIOPSICOSOCIAL.
INTRODUCCIÓN
La indigencia ha sido uno de los grandes flagelos considerados dentro de cualquier sistema social. Conjuntamente con el hambre, la marginalidad, el desempleo, elanalfabetismo, la violencia, la guerra, entre otros, la indigencia constituye una de las grandes calamidades sociales que indudablemente contribuye a la negación de una vida digna, larga y saludable del ser humano. Esto ha determinado que sea considerada como un área de gran importancia en el mundo tanto para las instituciones públicas, privadas así como también para las organizaciones no gubernamentalesdel ámbito nacional e internacional. Por otra parte, tiene una posición relevante a nivel de la investigación e intervención dentro de las ciencias sociales y las médicas.
La línea de indigencia establece el nivel de ingresos que los hogares deben poseer para cubrir la canasta básica de alimentos (CBA) y satisfacer un nivel mínimo de necesidades energéticas (requerimientos calóricos yproteicos), por ende, aquellos que se encuentren debajo de este umbral, se consideran indigentes.
Los indigentes son personas que, básicamente, carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios. Asimismo, viven en una situación peor que la pobreza, y marginación social. Se relaciona normalmente a la palabra indigente con “ingreso insuficiente”.
En vista a evaluar el promedio de lasnecesidades se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, al cual se denomina “adulto equivalente”. Los valores resultantes se comparan con el ingreso del hogar (proporcional según la cantidad de “adultos equivalentes” que lo compongan), si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.
Cabe mencionar que, indigente es diferente de pobre. Un individuo seconsidera pobre si su nivel de ingreso se encuentra debajo de un nivel mínimo de ingresos que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.
En México es un grave problema el tema de la pobreza, pero también asusta mucho la indigencia. En cuanto a educación, alrededor de 100 mil chicos se encuentran en indigencia educativa yse espera que este número no se quede ahí estancado, sino que continúe su crecida.
2. IMPACTOS
El problema objeto de estudio de esta investigación tiene impactos dentro del entorno donde se desarrolla, tales impactos son visibles sobre los siguientes factores:
a) Sobre la sociedad y la cultura.
b) Actividades antropogénicas.
c) De la urbanización.
d) De la población humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATIAS ROMERO OAXACA
  • Matias romero avendaño
  • Matias Romero
  • Instituto Matias Romero
  • Instituto matias romero
  • Matias Romero Biografia
  • Instituto matias romero
  • matias avendaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS