Indigencia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
La Indigencia En La Población

La indigencia ha sido uno de los grandes flagelos considerados dentro de cualquier sistema social. Conjuntamente con el hambre, la marginalidad, el desempleo, elanalfabetismo, la violencia, entre otros, la indigencia constituye una de las grandes calamidades sociales que indudablemente contribuye a la negación de una vida digna, larga y saludable del serhumano. Esto ha determinado que sea considerada como un área de gran importancia en el mundo tanto para las instituciones públicas, privadas así como también para las organizaciones no gubernamentalesdel ámbito nacional e internacional. Por otra parte, tiene una posición relevante a nivel de la investigación e intervención dentro de las ciencias sociales y las médicas.

La palabra indigenciaviene del latín indigentia que significa estar necesitado, necesitar, carecer. Erróneamente se cree que la causa de la indigencia es la pobreza. Obviamente que las personas que viven en la calletienen necesidad y son pobres, pero no por pobres fue que pararon en las calles. Por el contrario, las causas están asociadas a factores que pueden ocurrir a cualquier persona de cualquier estratosocial, tales como la violencia doméstica, el alcoholismo, la dependencia a las drogas y las enfermedades mentales. Adicionalmente, no son pocos los casos donde vivir en la calle fue producto de una vejezsin seguridad social y sin apoyo familiar, la falta de inserción social de la población ex carcelaria.

La confusión entre indigencia y pobreza ha llevado, otra vez de manera errónea, a considerarque la indigencia es un estrato social, cuando en verdad es un problema social que tiene causas muy variadas. Se trata de una situación en la cual se pueden encontrar analfabetos, pero tambiénpersonas que, antes de una tragedia personal o familiar, alguna vez fueron profesionales.





El problema de la indigencia es sumamente complejo, porque no resulta sencillo reinsertar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS