Indigenismo boliviano

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2009
Indigenismo Boliviano: Nacionalismo, Populismo Latinoamericano, socialismo

Por:

Elmer Ramiro Marcia López

Sí alguna vez hubo desprecio hacia los indios, no fue realmente durante la Colonia, sino en los años inmediatos y subsiguientes a la emancipación. En los años de la República la época de la independencia.

Para lograr una mejor comprensión del indigenismo se hace necesario primerodefinir ¿que significa? Por su definición es un término derivado de la palabra indígena, siendo ésta un sinónimo de indio de uso muy frecuente en el lenguaje ordinario. Alejandro Marroquín, en su obra Balance del indigenismo. Informe sobre la política indigenista en América (1972), lo define como "la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontanlas poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente".

Sin embargo jamás fueron escuchados de labios peninsulares sentencias tan duras como esta de Sarmiento: "Los araucanos son indios asquerosos a quienes habríamos hecho colgar y mandaríamos colgar ahora"; y jamás, durante la época colonial, se produjo la situación de Guatemala en 1870, cuando el PresidenteBarrios anuló e incluso ordenó destruir los títulos de propiedad otorgados a los indios Quiché por la Corona de España, aboliendo una situación legal avalada por siglos de existencia y deshaciendo, con daño del país, un orden económico que había traído la paz y la estabilidad a los indígenas.

Pero nuevos vientos soplan en América Latina, se hace necesario encontrar nuevos paradigmas paraentender mejor y de una forma más clara la realidad de una población diferenciada no solo en la escala social sino en una composición étnica diversa.

Dentro de este contexto cambiante pero marcado por sus raíces indígenas es valido analizar Bolivia como un fenómeno, no porque el 68.1% de la población de este país es INDIGENA, si no porque es la primera nación de América en tener un presidente cuyoorigen es INDIGENA.

Evos Morales el presidente INDIO se encuentra en un dilema responder en primer lugar a las necesidades mas sentidas de la población boliviana como lo son las mejoras en la calidad de la salud, de la educación, erradicar la corrupción del aparato estatal, incrementar el PIB y en segundo lugar debe conseguir la reivindicación de los 34 pueblos indígenas de Bolivia. En finlograr cambios de raíz que sin duda alguna le serán difíciles de alcanzar.

Para cumplir sus objetivos Evo Morales debió en primer lugar cambiar la constitución de su país, constitución que por primera vez reconocía de forma clara el derecho de los pueblos indígenas a la tenencia de la tierra. No obstante esta constitución no debe entenderse como parte de Reforma Agraria alguna, ya que aunquereconoce el derecho de los indígenas a la tierra no les garantiza la administración de ella.

Es por ello que algunos líderes indígenas consideran esta constitución como un instrumento al servicio del estado para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea. Consideran que se deben tener en cuenta las resoluciones internacionales de las organizaciones quetrabajan con los pueblos indígenas quienes defienden que se debe lograr "una formulación política y una corriente ideológica, fundamentales ambas para muchos países de América, en términos de su viabilidad como naciones modernas, de realización de su proyecto nacional y de definición de su identidad" (Instituto Indigenista Interamericano" 1991: 63).

Esto para lograr la convivencia con lospueblos indígenas y propiciar de esta manera el desarrollo sostenible de estos pueblos. Sin embargo, esta constitución replanteo por si misma la definición de INDIO en América ya que "la categoría de indio designa al sector colonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial".

Entonces mediante esta constitución se entiende que "El indio es el descendiente de los pueblos y naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La descentralización y la participación de las organizaciones indígenas en el estado boliviano
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • El indigenismo e indeanismo en el contexto del desarrollo social de la educación boliviana
  • Indigenas
  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS