Indigenismo en México

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como lospueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades mesoamericanas.
El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una naciónmulticultural fundada en sus pueblos indígenas. De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI), actualmente Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en 2012 lapoblación indígena era de aproximadamente quince millones de personas.
En México, la población indígena está distribuida por toda la nación pero se concentra especialmente en la sierra Madre del Sur,la Península de Yucatán y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y áreas vecinas a éstas, no es numerosa la población indígenaen México debido al mestizaje, pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está muy presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas. La población mestizade México se ve fuertemente influenciada e identificada por el indigenismo a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas.




Economía
Aunque muchos grupos indígenas mexicanos hanprosperado económicamente al estar relacionados con la industria maderera, textil, de la construcción y turística, así como el comercio a gran escala y la exportación, no ha dejado de ser discriminadaen este país aquella persona que habla una lengua indígena.

Educación
La educación básica ha sido de vital importancia para los pueblos mesoamericanos, los primeros años del infante eran puestosen vigilancia para ir formando los pensamientos del niño, los abuelos y la madre fungen como tutores responsables de su cuidado, atención y alimentación. La arqueología ha puesto al descubierto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indigenismo en México
  • Indigenismo En México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • La educación indígena en méxico
  • Movimientos indigenas de mexico
  • Problema indigena en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS