Indigenismo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Indigenismo:
“Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución,
Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados y
sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un
siervo, ¿qué patria defenderá?

GONZÁLEZ PRADA, MANUEL, Páginas libres/ Horas de lucha, Biblioteca Ayacucho, Caracas,
1976, p. 44

“El Indigenismo-2 nofue un movimiento de redención de lo autóctono
sino un desplazamiento de la cultura criolla hacia un tema de la
periferia. En este sentido, el impulso de constitución de lo indígena
del período comprendido entre las décadas de 1920 y 1940 sigue la
misma lógica que el impulso de incorporación de innovaciones
extranjeras del período de 1940-1970”
Lauer

Al respecto es iluminador lo quedice Roig sobre
el marxismo:
“No se trata de un economicismo, sino de una nueva
antropología que parte de la relación consustancial, ontológica
entre el ser y el tener”

Mariátegui y el problema de las razas en la América Latina*

Marc Becker

Compañeros: es la primera vez que un Congreso Internacional de los Partidos Comunistas dedica su atención en forma tan amplia y específica alproblema racial en la América Latina.
Hugo Pesce

Últimamente, los usos políticos de la etnicidad han recibido mucha atención académica. La manipulación de las identidades étnicas para lograr avances políticos, sin embargo, no es una invención reciente. En los años 1920, la Internacional Comunista (Comintern) abogaba por el establecimiento de unas “repúblicas nativas independientes” para los negrosen Sudáfrica y los Estados Unidos. Basándose en las interpretaciones de Vladimir Lenin de las cuestiones de la nacionalidad y las colonias, el Comintern defendió a los derechos de autodeterminación de las minorías nacionales, incluyendo el derecho de separarse de las estructuras estatales opresivas. Esta posición controversial causó debates intensos entre los activistas comunistas sobre si lasmarginadas y pobres poblaciones étnicas formaban minorías nacionales o minorías raciales, lo cual dio paso a preguntas en cuanto a su relación con la lucha de clases. Mientras estas discusiones ayudaban a la izquierda a establecer más contacto con las minorías étnicas y fomentaba un entendimiento más sofisticado de la política racial, este asunto controversial llevaba a unas divisiones más profundasen las interpretaciones de la lucha de clases.
Estas discusiones sobre el papel de la raza en los movimientos revolucionarios que surgieron en Sudáfrica y los Estados Unidos pronto se extendieron a América Latina con la propuesta de crear una República Indígena entre los pueblos quechua y aymara en la región Andina. La persistente pregunta si la opresión era ante todo un asunto de clase, raza onacionalidad se intensificó en una conferencia de partidos comunistas latinoamericanos en Buenos Aires, en junio del 1929. José Carlos Mariátegui contribuyó con una larga tesis a esta reunión que mantenía inexorablemente que esta “cuestión indígena” era fundamentalmente un asunto de relaciones de clases en el cual la burguesía presionaba a un proletariado rural, y que esta situación sólo se podíasolucionar a través de alteraciones fundamentales al sistema de la tenencia de la tierra. En esta tesis fustigó a los intelectuales indigenistas que, criticando la realidad indígena desde una privilegiada perspectiva educada y urbana, asintieron en que las divisiones raciales eran los factores centrales de la pobreza. También se enfrentó a la posición del Comintern, que mantenía que los indígenas,como los negros en Sudáfrica y los Estados Unidos, formaban una nacionalidad subyugada y que su liberación se lograría con la formación de una nación-estado independiente.
Detrás de estas discusiones en Buenos Aires está la pregunta: ¿por qué se opuso a esta propuesta Mariátegui, que normalmente apoyaba a las luchas indígenas y era muy sensible en cuanto a estos asuntos? En los últimos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS