Indigenismo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto sociocultural.
En su artículo El indigenismo y las literaturas heterogéneas su doble estatuto sociocultural, Antonio Cornejo Polar propone que hay una necesidad de autointerpretación de la literatura latinoamericana, no una interpretación ajena, pues se pretende mostrar una de sus posibilidades de realización, la que se relacionacon el tratamiento crítico de las literaturas sujetas a un doble estatuto sociocultural.
A finales de los años 20, José Carlos Mariátegui, comprometido en la polémica sobre el indigenismo, advirtió la urgencia de construir un sistema crítico capaz de dar razón de las literaturas heterogéneas. Él propone que el indigenismo de las naciones andinas, el negrismo centroamericano y el caribeño sonliteraturas situadas en el conflicto de dos culturas y sociedades. Sin embargo, hasta en años muy recientes se retoma este interés por la heterogeneidad sociocultural, asociada brevemente al mestizaje.
El concepto de literatura nacional está sometido a una doble contradicción, por lo cual, Ernest Robert Curtius alerta sobre el peligro de una fragmentación, pues la literatura Europea rompe la unidaddel sistema cultural y más bien algunos de los textos se reproducen por medio de los tópicos, como un canon genérico. Es decir, se pretende crear una propuesta distinta a la de los tópicos que era la expresión del sistema literario de Occidente. Estas problemáticas están ligadas a la necesidad de concebir una literatura universal.
En el ámbito de la literatura latinoamericana, el concepto deliteratura está sujeto a categorías regionales o subregionales. No obstante, se desconoce ese rasgo predominante que lograría una interpretación de la literatura latinoamericana. Por ello, se engloban las literaturas americanas, no indiferenciadas, en el sistema total de la literatura de la región. Por un lado, Roberto Fernández Retamar también señala que existen tres etapas de intercomunicaciónregional enfocadas en el romanticismo, modernismo y la vanguardia, que darían pie a la narrativa hispanoamericana. Por otro lado, Alejandro Losada propone tres sistemas literarios que se deben imitar: el realista, el naturalista y el subjetivista, que deben presentarse en el interior de cada literatura nacional.
Es importante destacar que todas estas propuestas lo que buscan es alcanzar un gradosuficiente de homogeneidad, considerándose esta, como la condición indispensable para conformar un objeto, en este caso, el funcionamiento real de la literatura latinoamericana.
Homogeneidad y heterogeneidad: dos sistemas socioculturales
No toda la literatura obtiene la categoría de homogénea, pues hay grandes variaciones en el tratamiento crítico de las literaturas. La literatura homogénea puedesurgir por medio de un proceso literario dentro de un orden sociocultural. Como por ejemplo, los relatos de Sebastián Salazar, Julio Ramón Ribeyro, entre otros, que se enfocan en narrar una problemática del mismo estrato y son leídos por un público de igual signo social. En cambio, la literatura heterogénea se caracteriza por la duplicidad o pluralidad de los signos socioculturales de su procesoproductivo. Es decir, se trata de un proceso que tiene un elemento que no coincide con otros elementos.
La heterogeneidad se manifiesta a través de muchas formas, además se proyectan hacia un referente cuya identidad sociocultural difiere de la obra literaria. Esa heterogeneidad se manifiesta por medio de las crónicas y se funda en Latinoamérica un tipo de literatura que se mantiene vigente. En lascrónicas, hay una motivación primaria: la de revelarla para un lector que la ignora totalmente. También se toma como referente el Nuevo Mundo que se presenta como una realidad incontrastrable y se propone como un enigma. En niveles más complejos, el cronista apela a todo el repertorio cultural del mundo que produce y recibe su historia, en el fondo, las crónicas se limitan a reproducir un suceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS