INDIGENISMO

Páginas: 41 (10176 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
HISTORIA Y SOCIEDAD



INDIGENISMO EN MÉXICO: PASADO Y PRESENTE


por Daniel Cazés


Preliminar

Con la introducción de la antropología social aplicada en México, el problema indígena del país, representado por las condiciones en que vive la población que actualmente las instituciones gubernamentales calculan en 4 millones de personas, se comenzó a enfrentar con una nueva visión, enmuchas ocasiones apoyada en lo más positivo de los logros de las ciencias sociales. La mayor parte de las veces, sin embargo, la situación de la población campesina indígena de México ha servido únicamente de marco para descripciones que llegan a rayar en lo ocioso y que no plantean solución alguna. El impulso dado por varios de los más notables antropólogos mexicanos a una ciencia hace un cuartode siglo apenas naciente en nuestro país, condujo a que al final de la década de los cuarenta, partiendo precisamente del estímulo dado en el sexenio cardenista, el gobierno mexicano pusiera en manos de especialistas la solución del problema de lo que hoy en día, al menos oficialmente, representa alrededor del 10% de la población de México. Es evidente que la tónica dada a la aplicación de lassoluciones propuestas por los antropólogos corresponde a los intereses y a la ideología de la burguesía en el poder; a pesar de ello, el indigenismo institucionalizado ha hecho enormes aportaciones para la mejor comprensión de los problemas nacionales desde hace dos décadas.

Casi al mismo tiempo que se creaba el Instituto Nacional Indigenista, Luis Villoro publicaba un estudio en el que analizódesde un punto de vista filosófico particular la concepción de lo indígena a lo largo de 400 años de historia mexicana. Cabe señalar aquí que, pese a su profundidad filosófica, el libro de Villoro es por demás esquemático y limitado a los conceptos de varios pensadores del pasado, tomados como representantes de su época; tal esquema, desligado en gran medida del análisis materialista de la historiadel México en que se dieron las concepciones indigenistas que analiza el autor, plantea sin embargo determinados enfoques y conclusiones que llegarán a ser de gran valor cuando se llegue a hacer una interpretación correcta de lo que las ideas en torno a lo indígena han representado en el proceso de la historia mexicana. Por lo anterior, parte de este trabajo tiene como centro la obra de Villoro,cuyas conclusiones son tomadas como válidas y analizadas con mayor amplitud.

La segunda parte de este trabajo es un intento de esquematizar las raíces del cuarto momento del indigenismo mexicano, y su desarrollo completo bien podría ser el corolario de la obra que sirve de marco a la primera parte. Nuestra especialidad, así como nuestra propia concepción de la historia, sin embargo, nos hacenalejarnos aquí del esquema propuesto por Villoro, para analizar al indigenismo actual –ideas y prácticas- como conceptualización de lo indígena por parte de la clase que en estos momentos rige la vida del país. Este esquema no omite las contradicciones existentes entre determinados puntos de la teoría y la realidad a la que en la práctica se enfrentan los trabajadores indigenistas (modernosmisioneros del corte de Fray Bartolomé de las Casas, sí cabe la comparación), manifiestas cuando se escribieron estas líneas, por ejemplo, en la serie de reportajes que el diario capitalino “La Prensa” publicó del 20 al 26 de marzo de 1966, en los que las declaraciones del personal del Instituto Nacional Indigenista dejan ver que soluciones propuestas a partir de hechos tan aparentemente elementales ysupuestamente preexistentes, como la reforma agraria en Yucatán, están en conflicto con los intereses de la clase gobernante. Contradicciones de este tipo han debido ser patentes desde el momento en que se inició la moderna labor indigenista en varios puntos de la República, y nosotros las hemos sentido desde el primer contacto con el problema, con la población indígena y con el indigenismo.

I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS