indigentes

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



indigentes

Pamela Nahomy Bernabé Becerra

24/09/2014

Victoria Julieta Parra Quintero



¿Qué es un indigente y cuáles son los problemas?


La palabra indigente es aquella que se usa para designar a una persona que se encuentra en una situación particular, de pobreza y miseria. No podemos decir que el indigente sea un tipo de persona, si no que sería más apropiado señalarque es una persona como cualquier otra que vive en determinadas condiciones de miseria y abandono.
La indigencia ha sido uno de los grandes flagelos considerados dentro de cualquier sistema social. Conjuntamente con el hambre, la marginalidad el desempleo, el analfabetismo, la violencia y la guerra, entre otros la indigencia constituye una de las grandes calamidades sociales que indudablementecontribuyen a la negación de la vida digna, larga y saludable del ser humano. 
Por esto se considera como un área de gran importan en el mundo tanto para las instituciones públicas, privadas así como también para las organizaciones no gubernamentales a nivel mundial. Por otra parte, tiene una posición relevante a nivel de la investigación e intervención dentro de las ciencias sociales y médicas.Para los especialistas, un indigente es una persona que se encuentra en un nivel inferior a aquel que normalmente es considerado pobre ya que este último, si bien no cuenta tampoco con los derechos básicos satisfactorios, puede tener acceso a ellos de manera irregular (por ejemplo, con trabajos inestables o diferentes formas laborales que no alcanzan de cualquier modo a cumplir con las necesidadesbásicas de una persona). Indiscutiblemente, la pobreza continúa siendo el más grande desafío que enfrentan las naciones del mundo. De hecho, constituye uno de los ocho grandes objetivos establecidos en la declaración del milenio: rebajar la pobreza a la mitad para el año 2015. Según el presidente del banco interamericano de desarrollo (BID), existen 220 millones de personas pobres en Latinoamérica yde esos un 40% están viviendo en la indigencia pero este es uno de los pocos problemas a los que la indigencia conlleva.
La indigencia es un complejísimo problema que la mayor parte de las sociedades del mundo tienen que enfrentar y esto es así ya que frente al lujo y al excesivo consumo de bienes materiales por parte de la población, una fracción de ella es la que queda por fuera del sistema ydebe hacer frente a una vida indigna que no es justa. Por otro lado, los indigentes son difícilmente tenidos en cuenta en registros e inventarios por los gobiernos por lo que sus situaciones raramente son solucionadas y, por el contrario, es cada vez más la cantidad de población que cae en ese nivel de vida.



El problema comienza a gestarse mucho antes de su potencial aparición: quienesnunca hemos vivido una situación como las descritas en los párrafos anteriores solemos pensar que “eso nunca nos ocurrirá a nosotros”. Una peligrosa combinación de negación y de exigencias sociales propias de la vertiginosa carrera que representa el día a día actual nos lleva a no detenernos a considerar el sufrimiento ajeno ni los riesgos que nosotros mismos corremos, y por eso nunca estamospreparados para enfrentar y superar un capítulo tan duro.
Esta distancia invisible que existe entre los afortunados y los desgraciados acentúa terriblemente la exclusión que sienten estos últimos, ya que cuando no reciben una mirada de desprecio son ignorados como si su presencia en las calles recordara una vieja leyenda urbana que todos quisieran olvidar.
Nos aterroriza la mera idea de ser indigentes,de perder nuestros hogares, porque en el fondo sabemos que no existe un sistema efectivo y transparente que ayude a esas personas a salir del pozo; no confiamos en las campañas pasajeras, las cuales consideramos pura propaganda pre-electoral, y por eso aportamos nuestro granito de arena al no colaborar con ellas, cerrando así el círculo de perdición y desesperanza.

También un gran problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes
  • Indigencia
  • Indigencia
  • Indigencia
  • Indigencia
  • La indigencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS