indigina

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Historia de la Noticia

 
El primer periódico, fue el Acta diurna que Julio César mandaba colocar en el foro romano en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas.

En Venecia, se vendían hojas al precio de una gazzetta (moneda utilizada en Venecia en elsiglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la era Moderna y la Contemporánea.

En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.

Hacia fines del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencialcomercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones, parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon, grandes diarios destinados a la venta masiva. Nuevas invenciones, como el telégrafo, facilitaron la obtención de noticias. Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eranvendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa. La fotografía comenzó, a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.

En la década de los años 20 del siglo pasado surgieron las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diariosen el seguimiento paso a paso de los hechos de actualidad. Las primeras emisiones de televisión se hicieron en los Estados Unidos en los años 30, y ya en los años 50 la televisión competía con la radio en la posibilidad de trasmitir instantáneamente la información, con el agregado seductor de la imagen.

Noticia

Portada del The New York Times del 11 de noviembre de 1918, dia del armisticio quepuso fin a las hostilidades en el llamado frente occidental, Primera Guerra Mundial. La prensa escrita es una de las formas más comunes de transmitir noticias.

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/oatípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social

Construcción de la noticia

El contenido de una noticia debe responder a la mayoría delas preguntas que se conocen como las "6W-H" (las "cinco W y una H"), de la escuela de periodismo norteamericana:

¿Qué pasó?
¿A quién le sucedió?
¿Cómo sucedió?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde sucedió?
¿Por qué sucedió?

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.
Características principalesLas principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:

Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque enella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
Generalidad: la noticia debe ser de interés social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los indiginas
  • los indiginas
  • Movimiento indiginista
  • TAREA DE MABELITA INDAGACION DE INDIGINAS
  • Mediación En El Pueblo Indigina Mapuche
  • Resguardos Indiginas
  • movimiento indiginista
  • pueblo indiginas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS