Indignación y creación

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Indignación y creación
Desde Milán, Mela Bosch reflexiona sobre los procesos electorales, la rebelión de los “indignados” y el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes.

Por Mela Bosch*
Desde Milán

Mi único poder es el pueblo, decía Berlusconi, seguro de la ley electoral que había excluido a todos los partidos de izquierda, los inmigrantes, los partidos de jubilados, losecologistas. Se van a arrepentir, amenaza cuando no lo votan. Pero la pregunta más importante es cómo pudo pasar si toda la estructura institucional estaba organizada para que no sucediera.

La respuestaes la misma que en España, Grecia, el norte de Africa: indignación y creación. Estas palabras que dieron el nombre al movimiento de Madrid vienen de un hombre de 93 años que escribió un panfleto,nada innovador, al estilo de los que se hacían en sus épocas, emocionado, conmovedor, despiadado, sin ocultamientos, que termina con la consigna: “crear es resistir, resistir es crear”.

Ese viejo, quede resistencia conoce, fue militante de la Resistencia francesa, sobrevivió a la tortura de la Gestapo y al campo de concentración, encarna una extraña alianza de estos años: la de los muy ancianos ylos jóvenes, extremos sensibles y abandonados de la Europa neoliberal.

En su panfleto Hessel les habla a los jóvenes con humildad, les dice que para él fue fácil indignarse, pues era evidente.Ellos, sin embargo, tienen el trabajo difícil de indignarse ante dobles discursos que los incitan al consumo y a la vez ignoran sus necesidades vitales; tienen la dura tarea de la indignación teniendo encuenta el pacifismo, el respeto por las diferencias, el amor a la tierra, tantos condicionamientos que él ni siquiera pensó. Ellos sólo tienen de su parte la creación.

Puede parecer que Hessel usaesta palabra por ser anticuado, ya que es más a la moda hablar de innovación. La palabra innovación apareció como objetivo para las estrategias de ampliación de mercado en los ’80 y, retomada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIGNACION
  • Indignacion
  • Oleada de la indignacion
  • Pedagogia de la indignacion
  • Indignación a la colombiana
  • Indignación Colombiana
  • Elogio de la indignacion
  • Redes de Indignación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS