indignidad

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Indignidad.
(Del lat. indignĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de indigno. 2. f. Acción indigna o reprobable. 3. f. Der. Motivo de incapacidad sucesoria por mal comportamiento grave del heredero o legatario hacia el causante de la herencia o los parientes inmediatos de este.
Esto es lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre el significado de la palabra indignidad.
Se consideraque la transmisión de los derechos hereditarios supone la existencia de vínculos afectivos entre causante y heredero o legatario. Cuando se consideren indignas las conductas atribuibles al sucesor, o que se advierta que el heredero o legatario no es moralmente digno de convertirse en sucesor del causante se lo excluye de la herencia, salvo en el caso de que el causante hubiera perdonado la ofensade la cual fue objeto.
Para poder cumplirse con la exclusión debe existir una sentencia judicial, a petición de parte interesada, que declara al heredero o legatario que incurrió en las causales establecidas legalmente, indigno de suceder.
Eso está basado en el Derecho Romano y tanto en él, como en el Derecho argentino el presunto indigno será sucesor mientras no se declare por sentenciajudicial su exclusión de la herencia. Al ser declarada la indignidad, el indigno es considerado como si nunca hubiera sido heredero (tiene efecto retroactivo). En el Derecho argentino se halla regulado entre las incapacidades para suceder en los artículos 3291 a 3310.
Para el Código Civil argentino son causas de indignidad la condena por homicidio o su tentativa contra la persona del causante, de sucónyuge o de sus descendientes; omitir denunciar la muerte del causante ocurrida violentamente; haber realizado contra el causante acusación criminal; haber cometido adulterio con la esposa del causante; abandonar al causante en estado de demencia; haber atentado contra su libre voluntad de testar; y a partir de la ley 23.264 de 1985, también son indignos de suceder los padres al hijo, si no lohubieran reconocido voluntariamente durante su minoridad, o no le hubiera suministrado asistencia y alimentación.
La posesión de la herencia o legado por tres años, purga la indignidad.
El sistema de nuestra ley, en el que la indignidad queda borrada por el perdón, es aceptado universalmente (Cód. Civil alemán, art. 2343; italiano, art. 466; suizo, art. 540; brasileño, art. 1597; español, art. 757;mejicano, art. 1318; peruano, art. 669; venezolano, art.811).
"Bien ha dicho ZANNONI con cita de RÉBORA y algún fallo que las causales de indignidad forman un conjunto llamado a salvaguardar el ambiente sustancial de la ética común” (ZANNONI, Eduardo, “Derecho civil. Derecho de las sucesiones”, cit, T. I. p. 145, § 148; cfr. JA. 1985 – III - 83).
En palabras llanas, la indignidad significa unacuña de moralidad inserta dentro del régimen sucesorio argentino; un mecanismo destinado a evitar que situaciones escandalosas sean soslayadas por quienes tienen la desvergüenza de pretender heredar a aquellos que han injuriado con su conducta previa".
"La experiencia enseña que -muchas veces- es ante la muerte de un familiar donde emergen las peores miserias y afanes de lucro de sus sucesores. Elrégimen de la indignidad está previsto para evitar desbordes en esas situaciones extremas, de modo de impedir que quien ha actuado de manera delictiva o ruin para con el causante, termine heredándolo".
Legislación comparada:
Casi todos los países del mundo legislan a la indignidad de modo similar:
En México se agregan otras causales, como excluir a los parientes del causante que no le proveyerande asistencia al estar sin recursos o no lo alojaran en una entidad benéfica, o los padres ante el abandono de sus hijos, la prostitución de las hijas o atentados contra su pudor.
En Cuba es curioso que una causal de incapacidad para suceder prevista en su artículo 470 sea la ausentarse del país en forma definitiva. Está contemplada en forma separada del resto de las causales llamadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indignados
  • los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS