Indignidad

Páginas: 40 (9828 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INTRODUCCION

La presente investigación desarrolla la temática de las causas de indignidad para suceder en los casos que establece el Código Civil en los Art. 667 al Art. 671, disposición que regula 5 causales.

La transmisión de los derechos hereditarios supone la existencia de vínculos afectivos entre causante y heredero o legatario. Cuando se deriven de conductas atribuibles al sucesor,presunciones que adviertan que el heredero o legatario no es moralmente digno de convertirse en sucesor del causante se le excluye de la herencia, salvo en el caso de que el causante hubiera perdonado la ofensa de la cual fue objeto.

Esta exclusión sólo puede darse a través de una sentencia judicial, a petición de parte interesada, que declara al heredero o legatario que incurrió en las causalesestablecidas legalmente, indigno del sucesor.

Tanto en el Derecho Romano como en el Derecho Peruano el presunto indigno será sucesor mientras no se declare por sentencia judicial su exclusión de la herencia. Una vez declarada la indignidad el indigno es considerado como si nunca hubiera sido heredero (tiene efecto retroactivo).

Para el Código Civil peruano son causas de indignidad lossiguientes; los autores y cómplices de homicidio doloso o de su tentativa, cometido contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge, los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de los ascendientes, descendientes o cónyuge, los que hubieran denunciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con penaprivativa de la libertad, los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento o para obligarle a hacerlo o para que revoque total o parcialmente el otorgado y los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata y quienes a sabiendas, hagan uso de un testamento falsificado.

La acción prescribe al año de haberentrado el indigno en posesión de la herencia o del legado.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Conoce el litigante Chinchano y la población en general cuales son las causales de indignidad para suceder y los supuestos hipotéticos que deben estar presente para invocar las mismas, en que clase de juicio debe tramitarse y que medios probatorios son los idóneos?JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
La realidad nacional, exige que todo profesional y estudioso del derecho, conozca ampliamente las diferentes instituciones de derecho civil y desarrollo de las mismas en el ordenamiento jurídico peruano, entre las cuales el análisis y aplicación práctica de las causales de indignidad para suceder reviste de suma importancia.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
Laimportancia del presente trabajo radica en que en el desarrollo de la misma se examina las diferentes causales de indignidad para suceder a que hacen referencia los Art. 667 al Art. 671 del código civil. Asimismo se detallan los medios probatorios idóneos para probar la existencia de estas judicialmente y los efectos que la declaratoria de las mismas trae a la vida jurídica.

OBJETIVOS DE LAINVESTIGACION
OBJETIVO GENERAL
Elaborar en forma clara, precisa y concisa las causales de indignidad, características y efectos de las causales de indignidad para suceder establecida en la Legislación peruana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar la aplicación que tienen las indignidades para suceder en el ordenamiento jurídico peruano.
2. Identificar y analizar las causas de indignidadespara suceder y que estas puedan ser declaradas en juicio.
3. Conocer los efectos jurídicos que tienen las indignidades en el ordenamiento jurídico actual.
4. Analizar y explicar el procedimiento civil para declarar indigno a un heredero.

FUNDAMENTO TEORICO DOCTRINARIO
DE LA INDIGNIDAD PARA SUCEDER

DEFINICION DE INDIGNIDAD
El artículo 667 del Código Civil contempla las causas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indignados
  • los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS