Indiguena

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LOS HECHOS

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos encontra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar. Él 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil endemanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.
Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicenlos testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.
También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidoséstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo. Dé acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, enesa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos. Según el periodista e investigador, participaronocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestaciónpacífica.
En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Álvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de formaclara y veraz esos acontecimientos. Desdé entonces y hasta el último presidente de filiación priista, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron alos movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores. Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indiguenas
  • glosario de los indiguenas
  • leyendas indiguenas de venezuela
  • Sociedades Indiguenas De La Actualidad En Venezuela
  • Evolucion Cultural De Los Grupos Indiguenas Americano
  • culturas indiguenas
  • lenguas indiguenas que se hablan en mexico
  • Instrumentos de Musica Indiguena y Criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS