Indijenas De Mexco

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO
GUARIJÍOS / MACURAWE
Del nombre
Del nombre
Los guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa "los que agarran la tierra" o "los que andan porla tierra". Varios documentos históricos hacen referencia de nombres como ihíos, varohíos, warijíos, guarojíos y guarijíos. Actualmente, sólo se conservan dos de éstos. El término guarojío designa alos integrantes de este pueblo indígena que habita en el actual estado de Chihuahua y que está emparentado con la cultura tarahumara; el de guarijío,corresponde a los que habitan en el estado deSonora, relacionados con los yoreme.
LOCALIZACION
No existen muchas referencias sobre la historia de este grupo. Es difícil precisar su territorio y toponimia original aunque se considera que en términosgenerales han conservado su territorio prístino. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas en la región, los macurawe las atribuyen al tiempo en que sus antepasados vivían en cuevaso regiones como La Mesa Matapaco, por donde también pasaban los seres gigantes. Los vestigios rupestres como El Curahan sido parcialmente destruidos por las corrientes del arroyo. La cultura guarijíaaparece como un vínculo que relaciona a los tarahumaras con los cahítas, tienen una cercana relación con los yoreme mayo. Su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida. En términosgenerales, su historia queda entreverada y sujeta a referencias a través de los tarahumaras o de los mayos.
Salud
En materia de salud la situación de los guarijíos es desfavorable, la atenciónmédica familiar cubre apenas las necesidades más elementales, el conocimiento sobre el uso de las plantas es limitado. Existen médicos tradicionales, entre yerberos, sobadores y parteras, principalmente. Esmás frecuente la consulta con estos especialistas que en los centros de salud localizados fuera de su territorio.
Fiestas
Sus fiestas principales son las tuguradas. La tugurada o tuburada es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indijenismo
  • La industrializacion en mexco
  • El positivismo en méxco
  • historia mexco
  • Pensamiento Indijena
  • Histora de mexco
  • independencia de mexco
  • Mexco y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS