Indiogenas

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1.
GRUPOS ÉTNICOS
DERECHOS
Los Grupos étnicos constituyen alrededor del 13,91% de la población colombiana; es decir, son grupos minoritarios cuyos derechos deben ser garantizados para asegurar su supervivencia. Para ello la Constitución y los tratados de derechos humanos ratificados por el Estado los reconocen como sujetos de derechos colectivos de carácter fundamental.
Siguiendo lajurisprudencia de la Corte Constitucional puede afirmarse que:
* Los Grupos étnicos son sujetos colectivos autónomos y no una simple sumatoria de sus miembros. Los individuos que integran estos grupos se realizan a través de los mismos, hacen parte de una unidad con la cual se identifican a partir de las distintas vivencias comunitarias.
* Por ello, el grupo étnico y los individuos que loconforman son titulares de derechos fundamentales. Esto es consecuencia necesaria del principio de reconocimiento de diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.
Teniendo como fundamento el convenio 169 de la OIT y la Constitución Política colombiana los derechos fundamentales de los grupos étnicos son: el derecho a la identidad étnica y cultural, al territorio, a la autonomía, a laparticipación y al desarrollo propio. Estos derechos tienen alcance diferente según el grupo étnico de que se trate, pues la Constitución y su desarrollo normativo han delimitado el marco aplicable para cada grupo étnico.
EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS GRUPOS ETNICOS
El derecho a la identidad cultural se deriva del principio a la diversidad cultural establecido, entre otros, en los artículos 1, 7 y 70de la Constitución Política colombiana. Es un derecho fundamental de los grupos étnicos, de carácter colectivo, que se necesita garantizar para su supervivencia como colectividades con formas de vida y concepciones del mundo diferentes a las de la sociedad mayoritaria. El derecho a la identidad étnica y cultural comprende entre otros: el derecho al mantenimiento de sus usos y costumbres (trajes,rituales, alimentación etc); el derecho a la utilización de su propio idioma (educación bilingüe, traducción en caso de ser necesario, la oficialidad de la lengua, la toma de medidas que eviten la extinción de la lengua); el derecho a la cultura material (protección del conocimiento tradicional, de la religión y/o prácticas tradicionales, de la medicina tradicional, de los sitios arqueológicos,históricos y sagrados, a las expresiones de su cultura, arte, etc); y el derecho a la etno-educación.
EL DERECHO AL TERRITORIO DE LOS GRUPOS ETNICOS
El derecho al territorio es un derecho fundamental de carácter colectivo de los grupos étnicos. En ese sentido la Corte Constitucional ha entendido que: “El grupo étnico requiere, para sobrevivir, del territorio sobre el cual se ha asentado”. CorteConstitucional. Sentencia T-188 de 1993
La Constitución Política en desarrollo del principio de diversidad étnica y cultural dispone en su artículo 63 que las tierras comunales de los grupos étnicos y las tierras de resguardos son imprescriptibles, inenajenables e inembargables, protegiendo de manera especial los aspectos colectivos del territorio de los grupos étnicos. Es de señalar que lapropiedad colectiva de los grupos étnicos, de la misma manera que la propiedad privada, está dotada de una función social y ecológica que implica obligaciones.
DERECHO A LA AUTONOMIA DE LOS GRUPOS ETNICOS
El derecho a la autonomía de los grupos étnicos es el derecho del grupo a regirse según sus usos y costumbres. Este derecho se deriva de la política de reconocimiento del Estado a gruposdiferenciados que existen en su interior.
Esta noción no es equiparable al concepto de soberanía cuya titularidad corresponde a los Estados independientes, por ello, la autonomía se expresa en relación con el Estado colombiano que reconoce al grupo étnico.
El derecho a la autonomía es necesario para la reproducción étnica y cultural de los grupos étnicos, la plena realización de este derecho permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS