Indiologia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INDOLOGIA
JOSE VASCONCELOS

José Vasconcelos comienza hablando de que no puede existir una filosofía del mexicano puesto que esta como definición que la sabiduría no es otra cosa más queconocimiento y pasión de las cosas en general.
Entonces no podemos ir eximiéndonos de ir definiendo una filosofía, pues habrá de ir surgiendo primero el razonamiento que formula su metafísica. Nosotros nopodemos hacer una filosofía pues tendemos a torcerla, pues tenemos una filosofía de simios atentos al gesto preocupados de la moda y del estilo, pues somos incapaces de ver lo que ocurre a nuestroalrededor, con temor de caer a lo ridículo y todo esto nos lleva al convencionalismo, con el afán del corte elegante. En efecto, el Señor crea, con el ademan la regla; en tanto que el criado apenas seatreve a copiar.
En la cultura Latino Americana se presenta la rebelión contra el convencionalismo y la copia y prestar oído a lo que dicen y no como lo dicen. Otro problema es la lectura, pues nuestrobajo interés por la lectura intelectual es muy notorio, aunque si nos remontamos a tiempos pasados se podría decir que habría mayor rescate. Ya remontándonos a esto del pasado, es difícil decir aque pasado nos remontamos pues es evidente que no podemos remontarlos a los indígenas ni a los europeos pues ni nosotros nos reconocemos en ellos y ni ellos en nosotros cayendo pues en cuenta que estoes una novedad no solo de territorio sino también de alma. Llega a tomar el tema de que el hombre no necesita tener una descendencia de algún tipo del país donde vive para sentir que es de ahí, comodice nuestro autor, “Un norteamericano después de pasar cierto tiempo en el desierto de Arizona y de Nuevo México sus rasgos muestran remanencias del alma de piel roja”, creo correcto el ejemplo quenos pone pues ocurre también hoy en nuestros días con el mexicano que pasa a los Estados Unidos, con un periodo corto llega a tomar rasgos del país que habita.
El hombre en tiempos pasado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS