Indios cherokee

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
INDIOS CHEROKEE

Los chéroqui (en inglés: Chérokee, en cheroqui: ah-ni-yv-wi-ya) son los indígenas de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI.

El término chéroqui tsálagi es fruto delintercambio lingüístico con los choctaw. Procede del vocablo choctaw chálaki, que quiere decir "los que viven en las montañas" o "los que viven en las cuevas".

El idioma chéroqui es una lengua iroquesa polisintética y se escribe por medio de un silabario inventado por Sequoyah.

Mucho se ha escrito sobre los Indios Norteamericanos y en especial de los Cherokee, ya que fueron ellos, los primeros enadaptarse a las exigencias de una vida impuesta por los colonos europeos, formando el país y gobierno norteamericano. En todo ello hay datos ciertos y datos falsos, como en cualquier historia.

Cierto es, que los Cherokee han sido y siguen siendo una nación matriarca desde los albores de los tiempos y con un gobierno democrático desde hace más de mil años, con un profundo respeto hacia la Madre Tierray todos los seres vivos, un gran sentido de justicia, pero también de perdón y amor, viviendo en Dios, el Gran Espíritu y toda la energía universal.

Su forma de hablar suele ser dulce y educada, positiva, ausente de palabrotas. Prefieren lucirse por su inteligencia, en vez de por agresión.

Las mujeres, sabias y con natural talento de crear paz, armonía y equilibrio en su hogar y familia, erany muchas aún son las propietarias de la vivienda y eligen el hombre con quien desean estar. Antes del matrimonio, tenían y muchas aún tiene el derecho a convivir durante cierto tiempo para comprobar las cualidades de su futuro esposo y rechazarle, sin que él pueda llevarse nada, ni protestar ante tal decisión, si fuera el caso.

Los jefes eran elegidos por las mujeres por sus cualidades de sabermantener el clan, la tribu o Nación en un saludable estado de armonía, salud, paz, prosperidad y protección o dados de baja si no cumplían.

La filosofía de lo que hoy conocemos como Pensamiento Positivo está basada sobre su milenaria forma de vida y respeto, independientemente de lo que se pretende hacer creer hoy en día, a pesar de la mala fama que dan algunos que han adoptado costumbresajenas, como el consumo de alcohol y drogas,....

El pueblo cherokee se llamaba a sí mismo "Ani-Kituhwagi", la gente de Kituhwa; que era la antigua ciudad, ubicada cerca de la actual Bryson, núcleo de la nación cherokee.

Vivían en comunidades pequeñas, comúnmente cerca de los ríos, y su lengua era el iroqués. Sus aldeas, con casas de madera, albergaban un consejo, donde tenían lugar las ceremonias ylas reuniones tribales. Esta casa, representaba a los clanes cherokee: El pájaro, Pinta, Ciervo, Lobo, Pelo Largo Azul y Patata silvestre.

Era una sociedad matriarcal, y el parentesco se tomaba de la familia de la madre. Sólo se permitía el matrimonio entre miembros de distintos clanes. Los cherokee adoptaron fácilmente las herramientas y armas europeas, y comenzaron a cazar para comerciar con laspieles. Los conflictos, comenzaron con la expansión de los colonos.

FORMA DE GOBIERNO

Cada tribu tenía dos jefes, uno de paz y otro de guerra, que tenían autoridad según el tema afectase a uno u otro. Pero los jefes no eran totalmente autoritarios, las decisiones se tomaban democráticamente, y los miembros tribales podían expresar sus intereses.

A principios del siglo XVIII comenzó un periodode cambio para esta nación. Se establecieron con un gobierno democrático compuesto de un jefe principal, otro jefe, y 32 miembros de consejo, elegidos por la tribu. Dictaron la legislación y constitución. En esta época, Sequoyah inventó un sistema de escritura para el idioma cherokee. Incluso promovieron un periódico.

COMERCIO

El comercio de la piel era el mayor instrumento de intercambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cherokeees
  • Cherokee
  • Pensamiento cherokee
  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS