Indios de la pampa

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La designación de "pampas" a los aborígenes que poblaban la pampa no fue auto impuesta, sino que les vino impuesta por los españoles. Elvocablo no siquiera es de su idioma, sino quechua, y significa"llanura". Es decir que se llamó pampas a todos los indios que habitaban ese territorio geográfico conocido como pampa, a pesar de quepertenecían a distintas culturas. En su origen eran cazadores devenados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina. Se vestían con unamanta llamada patagónica o quillango.

Eran individuos de altaestatura, algo más que la mediana europea, morenos y de cuerpos robustos, de cabeza alargada alta y maciza.

La pampanilla era prenda femenina, los hombres usaban taparrabo enforma triangular,ambos de cuero de distintos animales, pero especialmente de zorro, guanaco o nutria cocidos entre sí, posteriormente se usó el cuero de caballo que una vez sobado lo usaban hombres y mujeres. Solíanpintar su rostro y cuerpo de diferentes colores. Los viudos y en especial las viudas se pintaban la cara de negro en señal de duelo.

Al hablar de Indios de la Pampa, nos referimos a los indios situadosen toda la región pampeana. Desde la llegada de los españoles, hasta el siglo XIX, cambiaron muchísimo sus costumbres, la forma en que se vestían, el idioma que hablaban, y se ganaban la vida de unamanera muy distinta. Antes habían sido muy caminadores, pero luego se convirtieron en jinetes.
Sus armas fueron la boleadora, el arco y la flecha

v jkfbnkjfbnnbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb-
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb-
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb-
bbbb















Los Indios de laPampa
* Lean el libro, subrayen sus ideas principales y comenten con sus palabras los contenidos principales del libro. Escribantítulos propios y una reflexión final de al menos una carilla dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indios Pampas
  • Indios pampas
  • Los Indios Pampas.
  • Los indios pampas
  • Agroqu Micos Informes Sobre Pampa Del Infierno Y Pampa Del Indio
  • Pampa
  • Los pampas
  • La Pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS