Indios presumidos

Páginas: 48 (11970 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Indios presumidos
Esta semana el marchista olímpico Erick Barrondo expresó que entablaría una demanda por discriminación contra el locutor Julio Reyes, por un tuit que publicó con una fotografía de Barrondo acompañado de una descripción en la que colocaba al marchista como vendedor ambulante usando un lenguaje racista.

Luego de que Barrondo se indignó por este delito, no tardaron en aparecer enlas redes sociales comentarios acusadores y racistas por “no saber tomar una broma” y ser un “indio presumido a quien se le habían subido los humos”. Y es que si hay algo que la población mestiza y ladina no soporta, es que un indio no sepa cuál es su lugar.

Desde la Conquista y con el establecimiento de la Colonia, el país enfrenta un racismo estructural que ha promovido genocidios y lasubyugación de los indígenas a través del robo de tierras, trabajo forzado, entre otros. En Guatemala, los únicos que niegan la historia de colonización y los efectos del racismo son ladinos y mestizos que se han beneficiado históricamente de su privilegio de raza e indígenas alienados e ignorantes de su historia.

Cuando delitos así suceden sorprende a algunos pero a la mayoría de indígenas, quienesdiariamente sufre los efectos del racismo no es novedoso. Que un locutor se burle de un atleta olímpico por su identidad étnica, muestra que una parte de la población ladina se siente superior racialmente. Sin embargo, no son los únicos, también están profesionales en todas las áreas que promueven un racismo solapado. Y otros que aunque “progresistas” siguen sin accionar dado que no quieren perdersus prerrogativas y no hacen sino reducir su posición a indignarse cada vez que estos delitos ocurren.

Mientras no se apruebe una legislación severa, que castigue delitos raciales, Guatemala seguirá sin afrontar su estructura racista. La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y Racismo, Codisra, ha servido para muy poco y ahora se reduce a impulsar la agenda de la Vicepresidenta y no avelar por los intereses de los pueblos indígenas.

Mientras las estructuras no se modifiquen lo que queda para las nuevas generaciones de indígenas es luchar por desafiar el status quo y jamás aceptar una posición de subordinación.
El indígena feo
Opinión
Nunca hemos escuchado ni leído algo que deduzca al menos en gran parte, la gran responsabilidad que tienen los indígenas sobre su triste realidad.Cada vez que leemos o escuchamos algo sobre las adversas circunstancias en las que nacen, viven y mueren estos compatriotas, es para achacarle sólo al sistema, a los salarios, a la distribución de la tierra, a la exclusión, entre otras causas, la razón de su atraso y miseria.
Nadie puede negar que ha existido, sin duda, discriminación y exclusión, pero igualmente es imperativo reconocer que losindígenas podrían estar incomparablemente mejor de lo que están actualmente, si fueran más responsables, comenzando con su “tradición” reproductiva…
Para poner un ejemplo, si hubieran concebido sólo en los últimos cincuenta años, dos o tres hijos de promedio por pareja, como lo hacen los pueblos responsables e inteligentes, sobre todo en épocas de crisis, serían verdaderamente un pueblo admirable.Pero inexplicablemente los autodenominados descendientes de los mayas, han preferido procrear como si fueran conejos y prefieren, junto con sus reivindicaciones, culpar de sus limitaciones siempre y en todo, al sistema y a los demás…
Dicen controlar las fases de la luna, los ciclos de la naturaleza, el ritmo de la madre tierra, pero desconocen los períodos de fertilidad femenina, o lo que sería peor,les importa un carajo controlarse a sí mismos cuando deberían… Pero se autodenominan ilusoriamente mayas o “mayenses”.
Lo decíamos ya en alguna ocasión, no existe pueblo alguno a lo largo de la historia conocida, que haya logrado desarrollarse y prosperar, con los índices reproductivos propios y “tradicionales” del indígena guatemalteco.
Su problema básico es que conciben pobres extremos cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ratita presumida
  • rata presumida
  • La ratita presumida
  • La rata presumida
  • la ratita presumida
  • Se presume inocente
  • La ratita presumida
  • La Ratita Presumida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS