Indios Tomárahos

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Introducción
Según el "Segundo Censo Nacional Indígena - 2002", en la actualidad sobreviven comunidades indígenas pertenecientes a veinte etnias, que se agrupan en cinco familias lingüísticas, en elterritorio de la República del Paraguay.
Aquí el trabajo se titula cosmografía chamacoco, como un intento de apelar esfuerzos múltiples y afirmar la vitalidad creativa de estos indígenas.Chamacoco Tomárâho quienes, desde los años 1986, me ofrecieron la oportunidad y la paciencia de darme a conocer una dimensión cultural insospechable.
Los estudios comparativos de fuentes etnográficasayudaron a disipar dudas sobre el origen o aparición de los TOMÁRÂHO en crónicas, cartas anuas o estudios etnográficos. Además, el autor llevó a cabo varios años de convivencia con los Tomárâho,principalmente en los años 1987-1992. Esos años de estancia con los TOMÁRÂHO permitió conocer el YXYRO HÚLO (la lengua nativa)

Conclusión

El agradecimiento expreso yreiterativo para los Tomárâho, para los Ybytóso, por iniciarme al reconocimiento de una cultura que se expone sin temores al proceso de construcción de la sociedad paraguaya.
A esta, de comprender quesu propia invención se afirma en la relación de interculturalidad, pero también en la dignidad y apoyo para aquellos indígenas chaqueños que, como los chamacoco, desean ser diferentes y así contribuira afirmar el colorido patrimonio humano del Paraguay.

Organización Familiar
Social
Los Tomárâho pues siempre alejados de las riberas del río Paraguay, permanecían ocultos a lamirada de la sociedad nacional. El encuentro con el “otro” requiere primero una cierta atención de cómo se autodenomina el otro.
Pertenecientes a la familia lingüística Zamuco, los Ishir llamadosChamacoco por la sociedad paraguaya, los Chamacoco Tomáräho, cuya lengua es el Ishir Tomáräho, es hablada por un promedio de 150 personas (unas 45 familias), cifra antes mencionada como indicador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS