Indios Y Mestizos
El Movimiento Confederado Restaurador de la Cultura Anáhuac; a través de este movimiento podemos percibir el significado de la construcción de una identidad mestiza, o“mexica”. Sobre la base de una cultura autóctona el Anáhuac.
Inicia en 1958 fundado por Rodolfo F. Nieva López; Lina Odena Güemes indica que el ingreso al movimiento es oral. Considerada como un conjuntode rasgos culturales. Esta es utilizada para conformar un tipo de hombre, idealizado como el verdadero mexicano.
Elabora toda una ideología étnica denominada por ellos mexicanidad. Se considera elconjunto de ritos que tienen lugar en el interior del movimiento.
ApazVitiztli (bautismo, nominación); Izkal- Ichoptzintli (fiesta de la doncella de la primavera); Izkal- Iloitl (rejuvenecimiento de latierra).
Más de una decena de ceremonias. De ahí se debe de considerar la escisión del movimiento, después de la muerte de su líder, a pesar de la unidad que se procura mantener en el movimiento losobjetivos finales tienen diferentes métodos para alcanzarlos.
A partir de 1968 el movimiento tiene condiciones de subsistir gracias a la creación de organizaciones burocratizadas y el movimientocarismático se rutinizo.
Gracias al uso de un mismo término (“mestizo”) el movimiento confederado logra obtener apoyo del gobierno mexicano sin que este perciba que la concepción que tienen del mestizoes totalmente diferente.
Todos los niveles del mestizo se envuelven en relaciones de contraste (entre identidades), de oposición (entre ideologías) de manipulación (entre organizaciones) y deambigüedad (mismo término para cubrir conceptos divergentes).
INDIOS Y MESTIZOS
Indios purépechas localizados en el estado de Michoacán, resumido a base de su etnografía:
*Promotor bilingüe o profesorindígena.-punto principal de la investigación, e el que debe terminar con las contradicciones en las relaciones purépecha/ mestizo, marcado por el status de minoría única.
*los promotores de los...
Regístrate para leer el documento completo.