Indios

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Población Indígena
Los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Este poblamiento inicial se dio en varias oleadas; la primera de ella se difundió desde el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica, en un largo proceso migratorio y de adaptaciones a nuevos ambientes naturales.La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.
Alrededor delos 5.000 años A.C. ocurrieron cambios climáticos notables en el norte de Suramérica y como consecuencia de ello, la megafauna (herbívoros gigantes) probablemente se extinguió y el hombre se vio forzado a buscar otras fuentes de alimentación, de las cuales la modalidad más conocida corresponde a los pescadores, recolectores y navegantes desarrollando una industria lítica de piedra pulida comohachas y martillos, y de concha, como las gubias o vaciadores de canoas monóxilas para la navegación hechas de botutos Strombus gigas.. Esta nueva vida se conoce como la época Meso-India.
El inicio del lento y extenso poblamiento por parte de los pueblos autoctonos del territorio ocurrio 15.000 años antes de Cristo y luego la llegada hace 05 siglos del hombre europeo, traidos por Colón y mas tarde elhombre africano traído como esclavo a nuestro territorio.
Para el momento del arribo del mundo europeo el territorio venezolano estaba ocupada por numerosas etnias indígenas portadoras de lenguas pertenecientes a las familias Caribe, Arawaco, Chibcha y Tupí Guaraní,más otra lenguas cuyo origen no está distinguido.Cuando termino el proceso de conquista y colonización la mayor parte de los pobladosindígenas habían sido exterminados o asimilados a las culturas criollas. Los ind´genas de aquella época subsistían por medio de la caza, la pesca lo cual lo realizaban por medio de arcos y flechas creados por ellos mismos al igual que el sitio donde vivían y dormian lo hacían con material que ellos conseguían como palmas y bambus.
Ls caribes para aquella época se resistían a los invasores,peleaba, se negaban a entrar en contacto con ellos, ya que defendían su suelo. Los Arawacos en cambio tenían relaciones comerciales,eran amigos de largos parlamentos y espera de negociaciones e intercambio de toda clase.

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando,Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igualque en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre losque se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la población venezolana,

Teoría

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india
  • indios
  • India
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS