indipendencia

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
independencia.


Avance programático y subtema: Como consecuencia en la sujeción de España x Francia en el periodo de 1640 a 1740 se tuvo un problema de que tipo:

El descontento de la gente,el conocimiento de las ideas de libertad y lo que ocurría en otros lugares del mundo ocasionaron que aumentara el deseo de lograr la independencia de México.

En varios lugares del país comenzó arealizarse conspiraciones que eran juntas secretas en las que se planeaba cómo lograrlo. Las más importantes fueron las conspiraciones de Querétaro, en las que participaban criollos muy destacados:Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano de Abasolo, entre otros.

Como el gobierno no permitía este tipo de reuniones, fuerondescubiertos y tuvieron que cambiar sus planes: la Guerra por la independencia de México tendría que adelantarse pues los conspiradores estaban a punto de ser capturados.

Fue así como, lamadrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, cura de un pueblo llamado Dolores, en el actual estado de Guanajuato, hizo sonar la campana de la iglesia invitando a la gente a reunirse;entonces les pidió que se unieran y lucharan en contra del mal gobierno. Este hecho es conocido como Grito de Dolores y es conmemorado todos los años por el pueblo mexicano como parte de las fiestaspatrias.

Como Hidalgo gozaba de gran prestigio entre la población porque siempre se preocupó por ellos y les había enseñado oficios de utilidad, muchas personas decidieron unirse a él. Tomando unestandarte de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo inició la lucha por la independencia.

En ese momento el ejército insurgente estaba formado casi totalmente por personas que no tenían ningúnentrenamiento ni contaban con armas. El Capitán Ignacio Allende fue el encargado de organizarlos.
Entre tanto, el gobierno virreinal nombró a Félix María Calleja como jefe del ejército realista y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA AUTOGESTION AYUDA A UNA MEJOR INDIPENDENCIA 1
  • Presentazione Della Opportunità Commerciale Indipendente Di Herbalife.
  • historia sobre la indipendencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS