Indisciplina estudiantil
EL PROBLEMA
1. Planteamiento y formulación del problema
Tratar de hacer una interpretación sobre un aspecto como la violencia estudiantil en nuestros adolescentes en la actualidad, implica según nuestra percepción, el análisis de una realidad social operativa muy compleja, que puede ser planteada mediante diversos enfoques, entre ellos: la pérdida de valores ético - moralesdentro del grupo familiar ante la ausencia de comprensión, afecto, sensibilidad, orientación y respeto, la influencia negativa de algunos medios de comunicación masiva, debido a acciones no actas para estas edades, de personas en situación de calle como bandas de delincuentes, traficantes y consumidores de droga, alcohol y otros vicios, los escenarios de la vida política y el entorno social engeneral, pues, estamos viviendo en una sociedad en que la manifestación de conductas agresivas tanto físicas como verbales se hace constante en numerosos ámbitos.
Todo lo cual representa una relación causal del problema objeto de estudio, que se expresa como una realidad concreta, no abstracta, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo, cada vez más alienante de manera negativa.
En esteplano circunstancial, juega un papel importante la conducta humana, por su sentido dinámico y cambiante, bajo el eje ordenador del aprendizaje, mediante el cual se procesa todo el conjunto de información que se percibe, teniendo como resultado el cambio cultural, psicológico y por ende social, lo que puede representar una problemática, una ventaja, un beneficio, o simplemente el fin de un modo devida.
En tal sentido, abordaremos la violencia estudiantil en el Liceo Cinqueña III, en el Estado Barinas, tomando como muestra la Sección F del Séptimo Grado, con la finalidad de plantear estrategias que contribuyan a atender y prevenir el nivel de violencia de estos jóvenes quines requieren de una atención adecuada y permanente en virtud de los problemas de violencia que padecen actualmente,puesto que hemos observado que representan la sección más violenta de toda la institución, en concordancia con el resto de los docentes e inclusive con algunos integrantes del personal obrero. Para lo cual nos basaremos en la metodología de la investigación acción, mediante el desarrollo de la propuesta de manera concreta.
Por lo tanto, nos proponemos analizar las problemáticas observadas con elobjeto de tratar de evitar los casos de violencia y subsanar los ya existentes, mediante acciones conscientes ante el hecho educativo, siendo un elemento configurador en la vida de los pueblos, con un rol de suma importancia para la mentalidad de los nuevos hombres y mujeres del mañana.
En primera instancia, consideramos importante indagar y comprender el contexto en el que surgen estos problemas deviolencia en la Sección F y sus consecuencias en el futuro, tomando en cuenta las particularidades tanto en el ámbito personal como colectivo, a través del método de la observación directa y por medio de conversaciones espontáneas con los alumnos para determinar sus necesidades, temores, inquietudes, potencialidades y debilidades en general, lo cual nos permite ir conociéndolos y a partir de allí,generar la orientación que tanto necesitan.
Ante esta perspectiva, plantearemos una serie de ideas pertinentes, orientadas a estimular el desarrollo y consolidación de valores en los alumnos, relacionados con la familia, la escuela, la sociedad y el mundo entero, canalizadas a fortalecer sus potencialidades y el valor de la ética para la solución de conflictos de manera pacífica, que sin dudaalguna conllevaría a enfrentar la vida de una manera más idónea y por ende ayudaría a humanizarlos para que utilicen la razón o racionalidad en vez de la fuerza. Para lograrlo, proponemos las siguientes estrategias a fin de hacer valer la responsabilidad que tenemos con los jóvenes, promoviendo un trato digno y respetuoso entre todos:
- Conferencias por parte de especialistas en violencia...
Regístrate para leer el documento completo.