Inditex: modelo de negocio y evolución del grupo en los últimos cinco años

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
INDITEX: Modelo de negocio y evolución del grupo en los últimos cinco años
El germen del grupo se remonta al taller de fabricación de batas creado en 1963 por Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, a la que conoció cuando ambos trabajaban en una mercería. En 1972 se constituyó Confecciones Goa, que tomó para su nombre las iniciales de Amancio Ortega Gaona en sentido inverso. Tras más de 12años como fabricante para mayoristas, Ortega se lanzó a la aventura de vender la ropa en sus propias tiendas. Zara abrió sus puertas en una céntrica calle de A Coruña en 1975.
Tras crecer por España en los años ochenta y por Europa en los noventa, Inditex se ha convertido en la más global de las empresas españolas, con 5.044 tiendas en 77 países de todo el mundo, según las cifras actualizadas.
En1979, reúne todas sus empresas bajo el sello Inditex (Industrias de Diseño Textil), y desde entonces el grupo no ha dejado de crecer convirtiéndose en el primer grupo mundial del sector. En junio de 2008 se escribía: “La escalada de Inditex ha sido espectacular. Hace sólo cuatro años GAP, la empresa americana líder en ese momento, duplicaba en ventas al grupo español, que era tercero por detrás deltambién sueco H&M. En 2005 adquirió la primacía europea y en los últimos años ha seguido creciendo con fuerza mientras el negocio GAP se estancaba.
El grupo Inditex, aunque tiene una predominante posición de ZARA, su buque insignia, ha seguido una estrategia multimarca para poder especializarse en los distintos sectores de la moda. Así, junto con ZARA, son para todos de sobra conocidas otrascadenas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy´s Class. La última en nacer ha sido Uterqüe -la marca de complementos del grupo que significa en latín “el uno o el otro”- que vio la luz el 15 de julio de 2008 con apertura de tiendas en Madrid, La Coruña y Barcelona, y que ya posee 90 tiendas en poco más de tres años de vida.

En la propia memoria delgrupo Inditex del año 2010 se recogen cinco claves del modelo de negocio utilizado:
-En primer lugar el cliente como motor de toda la economía del grupo. Es el epicentro de la organización. Se tienen en cuenta sus deseos tanto a la hora de diseñar las prendas que ellos realmente buscan como cuando hay que localizar nuevas tiendas, realizar el diseño y decoración de las mismas, etc.

-Latienda como punto de encuentro entre los clientes y lo que ellos ofrecen, la moda. Se busca una interacción real entre el consumidor y el productor, donde el equipo de diseño logre obtener una retroalimentación de lo que los clientes están realmente buscando para ofrecérselo en el menor tiempo posible. Para ello se tiene un especial cuidado en la imagen de las tiendas, puesto que es el principalreclamo debido al casi nulo gasto en publicidad. El propio fundado explica que “somos una red de tiendas con una compañía adosada. Vivimos para que la tienda esté enfocada en vender. Todos los demás estamos a su servicio”. Para Amancio Ortega hay seis principios básicos en la gestión del punto de venta:

1. Siempre una mirada amable.
2. En la caja, una sonrisa.
3. El bolígrafo en la mano.
4.La encargada es la persona que más tiene que atender.
5. Los probadores son un punto de venta importante.
6. En toda la tienda, paciencia

-En el diseño y la producción prima la búsqueda de un modelo que dé rápidas respuestas al mercado. Para ello se necesita la constante coordinación entre centros de distribución, centros de fabricación y equipos de diseño para poder tener las nuevastendencias disponibles en las tiendas en el menor tiempo posible.
-Otro factor clave es la logística, en este caso, su empeño es conseguir que los productos estén disponibles en menos de 48 horas en sus tiendas desde los centros de distribución. Este tiempo se reduce a menos de 24 horas en el caso de las tiendas europeas. Además, todas las tiendas del mundo reciben mercancía dos veces por semana, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de negocio de inditex
  • Ilustracion En Colombia En Los Ultimos Cinco Años
  • Estrategias de Negocio de Mango y Grupo Inditex
  • Modelo de negocio
  • PBI, evolución últimos 10 años
  • evolucion de la tecnologia en los ultimos 10 años
  • Evolucion de la ferrominera en los ultimos 50 años
  • Evolucion Del Modelo De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS