inditex -d.estrategica

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014



Caso13.- Inditex

Dirección Estratégica de la empresa

21/03/2012

Adrián Fdez. Torcal, Luis Ancizar Romero, Carlos Ruiz Rodado, Miguel Muñoz Martín , Álvaro García Márquez y Víctor Martínez


1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.
Martín
La cadena Inditex presenta su éxito ydesarrollo empresarial gracias a la enorme integración vertical a la que se somete. La compañía realiza todas las fases del proceso para llevar a cabo la realización de sus productos, desde el diseño de los mismos a su distribución y venta. Toda empresa posee un cierto grado de integración vertical en sus operaciones, pero es conveniente identificar cuál es ese grado. El nivel de integración vertical semide a través del análisis de una serie de decisiones y criterios, entre los que destacan los siguientes: Según el valor añadido que genera la empresa en relación al volumen de ventas, es decir, el valor que añade la empresa a su producto.

En el caso de Inditex, gracias a la estrategia Just In Time que sigue la compañía, se realizan los productos a través de respuestas rápidas, se eliminantiempos y espacios innecesarios para conseguir que la producción fluya de una manera más eficaz, realizando traslados de material e información de una forma casi instantánea. Esta estrategia aporta una flexibilidad fuera de lo común en todos los ámbitos de la empresa. Es destacable que, en sólo dos semanas, un diseño puede pasar de una mesa a los expositores de todas las tiendas de la compañía. Estehecho aporta una gran ventaja competitiva a la marca. Según el ratio vertical de la empresa, también conocida como la proporción de los beneficios atribuibles a las actividades relacionadas con el producto principal, muestra que Inditex supera el 70%, por lo que su integración vertical es notable. Según el número de fases del ciclo productivo completo que realice la empresa. Gracias a que Inditexcontrola todo el proceso de producción, desde el diseño a la venta en tiendas, pasando por la fabricación, el aprovisionamiento y la logística de los productos hasta llegar a los centros de venta, el ratio vertical de la compañía es uno de los más altos, comparado con otras empresas.

Según el volumen de transferencias internas que se produzcan entre las distintas fases del ciclo productivo.Con respecto a ello, Inditex autoabastece cada fase del proceso productivo con la propia fase anterior, lo que deja patente una integración vertical hacia atrás.
Integración vertical: Supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio, convirtiéndose así la empresa en su propio proveedor o cliente. Si la empresa se convierteen su propio proveedor, hacia atrás o “aguas arriba”. Si la empresa se convierte en su propio cliente, hacía delante o “aguas abajo”.
Grado de integración vertical: es el resultado de un conjunto de decisiones que afectan a las distintas dimensiones de este fenómeno tales como el grado de abastecimiento en el que los factores requeridos en una fase del ciclo productivo son facilitados por lapropia empres, el número de etapas integradas, el volumen de actividades de cada etapa asumidas por la propia empresa… Se trata de una variable continua que puede tomar distintos valores y puede ser medido a través de distintos criterios:

Valor añadido que genera la empresa, en relación con su volumen de ventas.
Just in time, rapidez de respuesta con respecto a las necesidades que demandanlos clientes. Debido a que cada cadena tiene su propio centro de distribución, a que los flujos de información son continuos (lo que permite una comunicación continúa interdepartamental para dar mayor flexibilidad y rapidez) y también por la existencia de proveedores cerca de la central, lo que le permite tener los recursos cuando son necesarios.

Flexibilidad en la distribución de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS