Inditex

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
En el 87 se firma el Acta Unica Europea, impulsa liberación de K, L y el comercio internacional de servicios.

En el 93 empieza el mercado único se establece calendario para la liberación total de k, l y servicios, y además acuerdos de cohesión económicas social entre diferentes regiones de la CEE.

Libre movilidad de Capitales en la UE

Casi cincuenta años después de que fuera inscrita enel Tratado de Roma la libertad de circulación, como una de las cuatro libertades sobre las que se asentaba el proyecto de integración europea, y de que ese principio fuera uno de los escasos pero esenciales componentes sociales de aquel documento fundacional, la Comisión Europea ha declarado el año que está transcurriendo como el de la movilidad de los trabajadores. Nunca anteriormente se habíarealizado un “año europeo” vinculando, a la vez, los conceptos de movilidad y de trabajo.

En la iniciativa comunitaria “2006-Año europeo de la movilidad de los trabajadores” el concepto de la movilidad hay que entenderla, considero, desde una triple dimensión. En primer lugar, como movilidad geográfica de los trabajadores, sobre todo en el ámbito comunitario aunque no en exclusiva. En segundolugar, como movilidad ocupacional, cuando se cambia de empresa y/o de sector dentro o fuera del país de origen y también como una incitación a una mayor flexibilidad y adaptabilidad. Y, en tercer lugar, se refiere a la movilidad funcional, vinculada a la adquisición y desarrollo de nuevas competencias profesionales en un contexto de profundas mutaciones productivas

En el primer supuesto, lascuestiones que se plantean son, sobre todo, las que tienen que ver con la posibilidad de hacer de la movilidad de los trabajadores, y de todos los factores que la condicionan, un vector central en la construcción de un mercado europeo del trabajo. La segunda dimensión entronca particularmente con el debate sobre la flexibilidad laboral y con los datos que apuntan a una menor rotación laboral europea.En cuanto a la tercera acepción, se relaciona con la necesaria pero todavía insuficiente adaptación de los trabajadores europeos a los cambios estructurales en el sistema productivo y en la organización de las empresas, con el déficit de determinados perfiles profesionales, con la creciente multifuncionalidad de los puestos de trabajo y con los obstáculos a la movilidad que plantean losmecanismos de reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el seno de la UE.

La movilidad geográfica de las personas dentro de la Unión Europea no se limita, lógicamente, a la movilidad de los trabajadores asalariados. Abarca también a otros colectivos: unos, igualmente interesados en la movilidad profesional, como los profesionales independientes, los autónomos, los artesanos y, en general,las actividades no asalariadas; otros, como los pensionistas, los estudiantes o las personas inactivas laboralmente, que se trasladan a residir en otro país distinto del suyo por razones de calidad de vida, de formación, familiares... Según un estudio coordinado por la Universidad de Florencia (proyecto PIONEUR2) que ha analizado el perfil de 5.000 personas provenientes de países de la UE yresidentes en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, el 30% de entre el las declaran que emigraron a otro país para seguir a su pareja o reunirse con su familia, el 24% para mejorar su calidad de vida, el 7% para estudiar y el 25% para trabajar.

Estos supuestos de movilidad no asalariada, o no motivada por razones profesionales, han estado durante décadas sujetos a disposicionesdel derecho comunitario distintas de las que regulaban las de los trabajadores asalariados. La directiva 2004/38/CE, relativa a los derechos de libre circulación y de estancia de los ciudadanos de la Unión y de sus familias en el territorio de los Estados miembro, que acaba de finalizar el 30 de abril de este año el período establecido para su trasposición a las legislaciones nacionales, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS