inditex

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
CASO INDITEX
1. Haga un resumen del caso de las ideas más interesantes. Documéntese también de su página web o de información en prensa.
En el caso nos refleja unas ideas que van más allá que vender ropa en las tiendas ya que Inditex se encarga de todos los apartados del negocio desde el diseño hasta la venta pasando por la distribución. Dentro de sus estrategias principales se encuentran lassiguientes:
a) Producción Just-in-time
La producción just-in-time es ofrece una gestión óptima de los stocks y reducir costes de stocks haciendo diseños nuevos e innovando continuamente. La política de logística se basa en grandes centros de distribución cercanos a los sitios de comercialización como son Madrid y Barcelona.
b) Integración y control vertical del negocio (diseño, producción,distribución y comercialización)
La integración y control del negocio favorece a un control exhaustivo para controlar precios y no depender de muchos proveedores ya que la competencia internacional es fuerte por diferentes multinacionales.
c) Diversificación de la oferta ofreciendo diferentes marcas y tiendas para un grande abanico de la población
Para poder facilitar a la adquisición haydiferentes tiendas donde hay segmentadas por comercios por edades, estilos, calidad y sexo ya que en algunas sólo hay de mujer y en otras se puede encontrar tanto para hombre como para mujer.
d) Ubicación de los centros comerciales para marcar un posicionamiento
Las tiendas del grupo Inditex se encuentran en lugares estratégicamente elegidos ya que se quieren posicionar en el mercado como una marcaselecta y además sólo es posible encontrar en los centros de las ciudades grandes o medianas o bien en los centros comerciales.
e) Tecnología punta para la fabricación, logística, gestión e informática.
El uso de elementos eficientes es característico del grupo ya que con una mayor informatización y transmisión de datos mejora los procesos y reduce costes. Unos ejemplos son los datafonos en loscomercios, implantación de centros logísticos estratégicos y programa propio para la transmisión de datos.
2. Busque cuál es la misión del Grupo Inditex y de las empresas que la conforman. Valoración personal.
Inditex S.A. es uno de los principales distribuidores de moda en el mundo, la singularidad de su modelo de gestión está basada en la innovación y la flexibilidad y a un precio atractivopara el cliente. Vestir con el mismo estilo a todo el mundo y mantenerse como líder en el mercado del sector textil.
Imponer en el mundo constantemente nuevas tendencias en moda, con innovación y diseños creativos, generando una constante necesidad en nuestros clientes en vestir con un estilo único.
Inditex considera las variables social y medioambiental como eje estratégico de su gestión. Elcrecimiento sostenible, una exigencia de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto, es un valor compartido a nivel interno y que la empresa extiende a sus proveedores.
3. Describa el modelo de negocio de la empresa y realice la matriz DAFO.
El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a otros modelos desarrollados por competidoresinternacionales, en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias. Cuenta con una estructura flexible y una fuerte orientación al cliente en todas sus áreas de actividad.
El elemento clave de esta organización es la tienda, un espacio de diseño muy cuidado, pensado para hacer confortable el encuentro de los clientes con lamoda y en el que se obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas.
La clave de este modelo es ser capaz de adaptar la oferta, en el menor tiempo posible, a los deseos de los clientes. Para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. La integración vertical permite acortar los plazos y disponer de una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX
  • Inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS