inditex

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Práctica 1. Empresas, Empresarios y Directivos



Grupo Inditex:



OBJETIVOS1:

Esta práctica tiene por objeto la reflexión del alumno acerca de los distintos tipos de empresas así como sobre los distintos tipos de empresarios

TRABAJO A REALIZAR:

Leer detenidamente los casos que presentamos y clasificar estas empresas, así como los tipos de empresarios y directivos que en ellosse describen según los criterios estudiados en clase de teoría realizando una argumentación razonada sobre la clasificación realizada.



1. Importaco.

Importaco nace de la mano de Francisco Pons, abuelo del actual presidente, comprando y distribuyendo productos agrícolas de primera necesidad.
Años más tarde, su hijo Francisco Pons, tomó el relevo y especializó la empresa en variosproductos.
En la tercera generación la empresa se ha especializado en la elaboración y distribución de frutos secos, bajo la marca propia CASA PONS

Clasificación de la empresa.

Criterios económicos:
Según su dimensión: La facturación de la empresa o volumen de negocio en 2.005 fue de 175 millones de euros, y tiene una plantilla de 750 empleados aproximadamente. Por lo que se considera unaempresa grande.
Según su actividad: Sectores primario, secundario y terciario según generación. Explicado al inicio.
Según ámbito de actuación: Inicialmente se trataba de una empresa nacional, ya que cuenta con una factoría en Beniparrell (Valencia), delegaciones en 18 ciudades de España y diversas sociedades filiales. Posteriormente se iniciaron los planes de internacionalización, proceso que Ponsconsidera como uno de los más complejos a los que puede enfrentarse una compañía, en una doble vertiente: la gestión global del aprovisionamiento y la conquista de nuevos mercados (Polonia, Reino Unido y Francia).

Criterios jurídicos:
Según propiedad del capital: La propiedad es de capital privado, de la familia Francisco Pons. Tiene el 51% del capital en propiedad como mínimo, por no decir,la totalidad.
Según forma jurídica: Es de Francisco Pons, es decir, individual y autónomo.

Tipos de empresarios y directivos.
Tienen propietarios, Francisco Pons y su hermano, que a su vez, tomaban decisiones y eran directivos. En definitiva, son empresarios. Y posteriormente, nombraron un consejo de administración, por lo que aumenta el número de directivos. El enfoque teórico es el deEmpresario riesgo (Knight, 1921). Donde justifica la figura social en base al riesgo, el futuro es incierto. Arriesgan su propio dinero y patrimonio.
2. Veritas S.A.

Es una empresa que nació de la idea de crear un supermercado dedicado a la venta de productos ecológicos.

Clasificación de la empresa.

Criterios económicos:
Según su dimensión: Se trata de una empresa mediana porque en el 2009facturó 17 millones de euros y tiene 170 empleados en plantilla.
Según su actividad: Pertenece al sector secundario porque elaboran productos bajo su marca. Pero también se encargan del servicio de venta mediante el supermercado.
Según el ámbito de actuación: Hablamos de una empresa internacional. La marca tiene 20 establecimientos abiertos, todos en Cataluña y uno en Andorra. Su intención esseguir su ritmo de aperturas.

Criterios jurídicos:
Según la propiedad del capital: La propiedad es de capital privado, porque es propiedad de una serie de socios. Tienen el 51% del capital en propiedad como mínimo, por no decir, la totalidad.
Según su forma jurídica: Se trata de una Sociedad Anónima, basada en acciones que ostentan los propietarios pero ninguna con mayoría (50% o más).

Tiposde empresarios y directivos.
Tienen acciones como el caso de Silvio Elías (Director General) y otros dos socios. Son propietarios/accionistas, que a su vez, toman decisiones y son directivos. En definitiva, son empresarios. El enfoque teórico es el de Empresario riesgo (Knight, 1921). Propietario de la empresa que asume el riesgo del capital (si está en acciones se denomina accionista). Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS