Inditex

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Fuente: http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/
2003/09/19/Noti20030919103057.htm


La carrera de Amancio Ortega Gaona, actual presidente y principal accionista del Grupo Inditex, comenzó en los años cincuenta como recadero de un establecimiento de confección.

En 1963 creó GOA, una empresa especializada en fabricar batas y prendas íntimas para mujer, y doce años más tarde abrió suprimer establecimiento comercial en el centro de A Coruña, al que llamó Zara.

La Ilustración 2 resume la cronología de Inditex y sus principales cadenas.

Foto: un establecimiento de Zara

Fuente: www.inditex.com


Zara supuso en España una ruptura radical respecto al anterior concepto de moda, ya que con esta cadena se hizo accesible para la mayoría de bolsillos la ropa de diseñoinnovador. En esta política queda reflejada la política maestra de Ortega, que desde sus inicios ha perseguido lo que denomina "la democratización de la moda". Según él, "mientras trabajaba como ayudante en la tienda pensaba que no era justo que solamente las mujeres ricas pudieran vestir bien". Para solucionarlo, se puso a producir moda a precios asequibles, llevándola al público masculino y femeninode todo el mundo. Actualmente, afirma que intenta hacer lo mismo para la decoración del hogar, a través de la cadena Zara Home, creada en el año 2002.

El segundo concepto rector de Ortega es la absoluta orientación al mercado, de forma que cada punto de venta se convierte en un puesto de análisis de los gustos de los consumidores, que después se trasladan al área de diseño del grupo, donde losresultados obtenidos se interpretan y traducen en nuevos artículos que más tarde son enviados a los mercados. De esta forma, Ortega ha logrado una clientela fiel que siempre encuentra una gama de productos continuamente actualizada en los establecimientos de su imperio.

Ilustración 2: Cronología del Grupo Inditex

Año
Hechos destacados

1963
Amancio Ortega funda GOA, que dará lugar aSamlor, dedicada a la confección femenina en general, y Noite, a prendas íntimas.

1975
Zara, la marca estrella de Inditex, abre su primera tienda en La Coruña.

1976
Otra sociedad (Goasam) se constituye como propietaria de las tiendas Zara. Siguen las aperturas.

1988
Primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español, en Lisboa.

1989-1990
Estados Unidos y Franciason los siguientes mercados en los que el Grupo inicia su actividad, con la apertura de establecimientos en Nueva York y París.

1991
Nacimiento de la cadena Pull & Bear y compra del 65% de Massimo Dutti.

1992-1994
Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales en México (1992), Grecia (1993), Bélgica y Suecia.

1995
Inditex adquiere la totalidad del capital deMassimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.

1997
Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente.

1998
Inicia su andadura la cadena de ropa de moda Bershka, dirigida al público femenino de menor edad. Aperturas en siete países más.

1999
Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quintacadena del Grupo. 2000: Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Austria, Dinamarca, Qatar y Andorra.

2001
Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo comienza a cotiza Inditex en la Bolsa de Madrid. El grupo se expande a ocho nuevos países de Europa y Asia.

2002
Comienza el diseño de la nueva cadena Zara Home, la octava cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza elsegundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que comienza a dsitribuir a las tiendas Zara del continente europeo, complementando así la actividad del centro de distribución de Arteixo (A Coruña). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Rusia, Malasia, Eslovenia y Eslovaquia.


Fuente: http://www.inditex.es/espa/home.htm - Acceso el 14 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS