Inditex

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
T3a: Solución para las dificultades de Apple con las fábricas que explotan a los trabajadores.
Primera: ¿Qué tipo de criterios éticos podría emplear Apple para decidir si debe seguir comprando a Foxcomm o establecer una fábrica propia en China?
La organización podría llevar a cabo una política en la cual se tomen las decisiones que beneficien al mayor número de personas, ésta es, concretamente,la regla utiliaria. Apple es una organización con conciencia social, que se demuestra con la siguiente aclaración: “Steve Jobs es una persona con conciencia social y se relaciona con personas igualmente conscientes”, por lo tanto, de esta conciencia social viene el convencimiento de que hay que buscar la opción más correcta para que se vean beneficiadas el mayor número de personas, es decir, quela adopción de decisiones que beneficien enormemente a un grupo limitado de personas no estaría dentro de la filosofía del creador de la organización. Por lo tanto, a pesar de la mayor eficiencia que supone fabricar productos en el extranjero gracias a la reducción en los costes que ello supone, si se tiene la sospecha o se demuestra que en estas fábricas las condiciones de trabajo son pésimas,esto puede perjudicar no solo a los trabajadores, por motivos obvios, y a la sociedad china en general, al reducir el valor del factor trabajo, sino que también dañará la imagen de la propia organización, por lo tanto, la opción de que Apple instale su propia fábrica en China, y controle así las condiciones en las que se fabrican todos sus productos será la opción más conveniente según el criteriocitado al principio, ya que el único inconveniente será el gasto en inversión que dicha decisión supondrá para la empresa.
Otro criterio a seguir por la organización a la hora de decidir sobre asuntos ligados a la ética, en este caso, como ya hemos dicho, la decisión de seguir comprando a Foxcomm, sería el criterio de las reglas morales, teniendo en consideración los derechos fundamentalesinalienables, los cuales no podrían violarse en ningún caso. También incluiría el buen trato a cada persona o grupo de la organización, teniendo como principio la famosa frase “trata a los demás como quieres que te traten”. Siguiendo este método, si se demostrase que no hay ninguna práctica en Foxcomm que lesione los derechos fundamentales, no habría motivo para dejar de trabajar con ella, pero en elmundo actual, sería necesario emitir un informe convincente en el que se deje claro que los rumores eran falsos. En caso contrario, sin duda sería necesario elegir la opción de que Apple establezca una fábrica propia en China.
Por otra parte, Apple podría fundamentarse en la regla práctica, adoptando decisiones que entren dentro del marco de los valores dominantes actualmente en las actividadescomerciales. También han de tomarse decisiones que no sean problemáticas a la hora de hacerse públicas, y que sean aprobadas por la mayoría. En la actualidad, está muy mal visto que los trabajadores tengan que soportar condiciones de trabajo precarias, a diferencia de lo que ocurría en el siglo XIX, cuando lo único importante era conseguir la máxima eficiencia para aumentar potencialmente losbeneficios, al precio que fuese. Por lo tanto, según esta regla práctica quedaría excluida la posibilidad de seguir dejando en manos de Foxcomm la fabricación de los productos. En caso de que los rumores no fuesen ciertos, y Apple optase por continuar trabajando con la empresa China, debería llevar a cabo una campaña para hacer público que las condiciones de trabajo de la organización en cuestión sonlas adecuadas, y no van en contra de ninguna de las convicciones actuales, de manera que la imagen de la empresa continúe intacta.
Por último, se podría utilizar la regla de justicia, que implicaría que las decisiones tomadas por Apple no perjudicasen ni beneficiasen a unos más que a otros, tratando a cada persona o grupo por igual. En este caso, la gran ventaja que supone para Apple, los ínfimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS