inditex

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
PREGUNTAS DEL TUTOR
Después de leer detenidamente el Caso Práctico y, utilizando las fuentes de información que consideres necesarias, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:
Identifica los departamentos más importantes y sus relaciones, así como los componentes principales de la cadena de valor de Inditex.
¿Cómo se gestiona el transporte en el Grupo Inditex? Analiza elmodelo logístico del Grupo .
Una de las decisiones estratégicas del responsable de logística es intentar reducir los costes logísticos en los que pueda incurrir la organización. A lo largo del enunciado del Caso Práctico, se hace referencia a diversos costes logísticos. Identifica los que consideres más relevantes, también agrupa y clasifica en función de su naturaleza los tipos de costeslogísticos que has identificado.
Indica las ventajas fundamentales que aporta el just in time a la organización de la actividad de INDITEX.


Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas.
Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo.
El Grupo Inditex, es uno de los mayores grupos de moda del mundo.
Compuesto por 8 formatos comerciales, está presente en 88 mercados de loscinco continentes, con 6683 tiendas y 137.054 empleados. El 50% de su producción la realiza en la sede del Grupo en España.
Las claves de su éxito y crecimiento están en su “modelo de gestión”, basado en la innovación, flexibilidad, creatividad, diseño de calidad, integración vertical y respuesta ágil a las demandas del mercado.
Este modelo de gestión integrado y flexible se desarrolla en lossiguientes departamentos:
Diseño: A diferencia de otros competidores del mercado, Inditex no crea colecciones para ser presentas en pasarela , sino que dispone de un equipo de más de doscientos diseñadores, que teniendo en cuenta la imagen de cada marca del grupo, asisten a las pasarelas, visitan los lugares frecuentados por su público objetivo, para desarrollar finalmente las futurascolecciones.
Trabajan con el objetivo de acercar la moda a la “gente corriente”, considerando que el éxito descansa en el conocimiento de los deseos de sus consumidores. Así mismo el personal de las tiendas apoya estas acciones, informando sobre el grado de aceptación de la mercancía y las tendencias. Estudian la demanda de los modelos en venta y las opiniones de sus clientes. De forma que convierten latienda además de en un establecimiento comercial, en el punto de inicio del diseño de los futuros productos.
Aprovisionamiento: La cadena de suministro de Inditex se compone de más de 1.600 proveedores situados en 46 países.
Su apuesta por un aprovisionamiento de proximidad se refleja en el hecho de que el 51% de la producción tiene su origen en proveedores cercanos a su sede central en España.El disponer de una amplia fuente de aprovisionamiento le permite tener un gran poder de negociación que le posibilita la adquisición de materias primas a un mejor precio.

Producción: De la misma forma que ocurre en el aprovisionamiento, el proceso de producción está repartido al 50 % entre las empresas filiales del grupo y la contratación externa.
Su objetivo es tener una producción deproximidad, con series cortas, que le permita tener capacidad de reacción durante la temporada y ofrecer una rápida y constante respuesta a la demanda
Logística: Las características de su logística, son una de las principales fuentes de ventajas competitivas del grupo. El modelo logístico, es el pulmón que permite a Inditex seguir el ritmo vertiginoso de la moda.
Existe una sede central del grupo paralos servicios centrales y cada enseña comercial, tiene su propio centro logístico.
Los centros logísticos, están dotados de un complejo sistema automatizado, que permite la distribución a cualquiera de sus tiendas del mundo siguiendo las dos premisas fundamentales, velocidad y eficacia.
La distribución se realiza dos veces por semana, consiguiendo dar a la tienda una oferta que se renueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS