Individualismo Posesivo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Universidad Central De V enezuela.
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.
Materia: Introducción al Estado.











La Teoría del Individualismo Posesivo
Y
La teoría del reconocimiento

















Alumna: Sigrid Pérez
C.I: 20615482

Caracas, 9 deSeptiembre del 2012

La Teoría Del Individualismo Posesivo

La noción de individualismo posesivo, entendida como postulado central de la tradición liberal, permite una comprensión renovada de las principales teorías del pensamiento político inglés del siglo XVII. Macpherson, cuando, en medio de una prolongada lucha en el parlamento, una Guerra Civil, una serie de experimentos republicanos,una restauración monárquica y una revolución constitucional final, se desarrollaron los principios que habrían de convertirse en fundamentales para la democracia liberal.

El pensamiento de Macpherson tiene algo en común con Marcuse y Arendt, y especialmente con el primero, pues ambos pueden ser definidos como neomarxista, si bien el de Macpherson es, antes bien, un marxismo humanista. Respecto asus logros, Macpherson propone una extensa y detallada elaboración de la teoría marxista de la ideología, aplicándola a los pensadores políticos más significativos de la era capitalista, tratando de ampliar este análisis histórico y extrapolarlo a la construcción de su crítica moral de la sociedad capitalista y a su propia visión de una sociedad mejor.
La tesis de Macpherson es que la democracialiberal, de la cual se siente tan orgulloso Occidente, no es sino un profundo error a causa de sus raíces históricas y sociales ligadas al individualismo posesivo. En su obra Teoría política del individualismo posesivo (1962), traza el surgimiento y desarrollo de las líneas de este individualismo posesivo en el marco de la filosofía política del siglo XVII (Hobbes y Locke). En concreto, esteindividualismo posesivo es una concepción del hombre a la que corresponde una cierta clase de sociedad, denominada por Macpherson “sociedad posesiva de mercado”.

Fue en el siglo XVIII cuando esta filosofía, que Macpherson denomina individualismo posesivo, se consolidó, sobre todo gracias al trabajo de dos grandes pensadores liberales de la Ilustración escocesa, David Hume y Adam Smith. Con estos dosautores, este individualismo posesivo se convierte en utilitarista, lo cual habrá de permanecer así hasta el siglo XIX.

En este siglo, el liberalismo del que formó parte el individualismo posesivo empezó a transmutarse en democracia liberal. La discusión de Macpherson respecto a este desarrollo se encuentra principalmente en su obra Vida y épocas de la democracia liberal (1977), también puedeencontrarse en ciertos ensayos clave de su Teoría democrática (1973). Él percibe que en la historia del pensamiento se han desarrollado dos planteamientos alternativos de la “esencia humana”: el del hombre como un ser “esencialmente consumidor de servicios”, y el del hombre esencialmente “como hacedor y creador”. En este sentido, la teoría que justifica la teoría de la democracia liberal pretendehacer justicia a ambas concepciones, creando un “frágil compromiso”.

Macpherson, al igual que Marcuse y Arendt, critica el ethos “consumista” del capitalismo contemporáneo avanzado. Ahora bien, lo que añade a estas críticas es su objeción de que el capitalismo moderno (la democracia liberal) fracasa a la hora de maximizar las utilidades (poderes) individuales. Para él, el mercado no supone unintercambio de poderes justo, dado que la propiedad de “los medios de trabajo” es monopolizada por una minoría. El problema de la democracia liberal moderna es que descansa en una sociedad de mercado posesiva y en esa medida nunca ha podido escapar del ethos individualista posesivo.

Macpherson propone como alternativa a la propiedad privada, la propiedad común, y apela al “modelo socialista”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • posesos
  • Adjetivos posesivos
  • Evolucion Del Posesivo
  • ADJETIVOS POSESIVOS
  • Ejercicios Posesivos
  • Determinantes Posesivos
  • Pronombres posesivos
  • adjetivos posesivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS