INDIVIDUO E IDENTIDAD PERSONAL

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
INDIVIDUO E IDENTIDAD PERSONAL
PAUL RICOEUR

El individuo designa “una muestra indivisible de la especie humana, tal como se la encuentra en todas las sociedades”. Se trata de un universal de lacultura, designa un ser independiente y autónomo.El recorrido del concepto va de lo lógico a lo ideológico.

La primera etapa es epistemológica y tiene que ver con el problema del individuo cualquieraen su relación con la especie, se habla de la individualización. La transición consistirá en la reconstrucción pragmática del mismo problema, pero de manera tal que la interlocución distinga alindividuo humano del individuo en general, merced al yo digo que, yo afirmo que. Esta etapa consiste en discernir los procedimientos por los cuales individualizamos un algo en general, se privilegia lacuestión de saber cómo es que el lenguaje designa lo individual.
Se distinguen 3 operadores de individualización:
1. Descripciones definidas: expresiones como “el inventor de la imprenta”, “el primerhombre que caminó sobre la luna”.
2. Los nombres propios: Sócrates, parís, la Luna. Su función en el lenguaje es la de designar de manera permanente
3. Indicadores: pronombres personales, demostrativos,adverbios de lugar, de tiempo, de modo, tiempos verbales. Tienen una función intermitente, designan cada vez cosas diferentes. Su función designativa es móvil.
El lenguaje está hecho de tal modo quedispone de procedimientos específicos de designación, distintos de la predicación, para apuntar a un individuo y a uno solo, y por lo tanto con exclusión de todos los otros.


La segunda etapaconsistirá en extraer este yo del yo digo que, para el decir yo. Es el momento de la identificación. La transición consistirá en la identidad narrativa, que conducirá a la pragmática que no toma en cuenta eltiempo ni las transformaciones que llevan tiempo.
La tercera etapa son las implicaciones éticas de los actos del discurso, uno de los actos más notables es la promesa, cuya función es comprometerme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad del individuo
  • personalidad del individuo
  • Identidad Personal e Identidad Cultural
  • Definicion de identidad personal e identidad.
  • Identidad Personal E Identidad Sexual
  • La identidad personal
  • Identidad Personal
  • la identidad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS