Individuo Y Comunidad

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
“INDIVIDUO Y COMUNIDAD”
En esta ocasión en este capitulo, nos habla del individuo y de la sociedad, que papel es el que juega cada uno y que valor tiene. Nos da una introducción aclarando que el individuo esta relacionado con la sociedad y que de igual forma la sociedad esta ligada al individuo y que a la convivencia y colaboración de la pluralidad del nosotros la llamamos comunidad y sociedad.Se empieza a tener en cuenta los términos anteriores, añadiendo un punto especial, que si se puede entregar hacia otro, solo podría ser posible en sentido ético-personal, se refiere al reconocimiento del otro ser de su valor y de su libertad y que no se puede renunciar a ello.
Donde se defiende los derechos ajenos como los propios frente a otros, se habla de una dualidad de amor y derecho queviene a colación como esencia del hombre; esto es una característica de alguna agrupación humana que llega a estar constituida por el amor o por el derecho, en su primer caso se denomina comunidad y la segunda sociedad. Es aquí cuando empezamos a hablar de lo que se debe poner atención; características y diferencia de la comunidad y sociedad.
Una comunidad se puede definir como las relacionespersonales con respeto amistad y amor con una relación espiritual y con sentimientos, pero lo que puede diferenciar con la sociedad, es de que no ahí una relación de modo jurídico. Y sucede a la inversa con la sociedad solo que aquí lo esencial es tener la relación jurídica y no tan esencial el amor. Y en una parte de la lectura resume lo anterior “la comunidad constituye en cierta forma el <aspectointerno> de un ente comunitario, mientras que la sociedad representa el <aspecto externo>. Un aspecto que explica entre quien podría tener la primicia, si el colectivismo o el individualismo, puedo opinar y en base a las bases que se dicen, que es muy difícil poder poner a una de estas como importante, ya que todo va de la mano, cada uno conforma el otro, si uno falla por consiguiente elotro se desbalancea; una punto que también se debe de toma en cuenta que no por ser parte de un sistema, se va a minimizar o se van a olvidar de los derechos u obligaciones que se tiene. Esto puedo expresarse en el principio de solidaridad y que quiere decir que el individuo como ser social esta con un deber a la sociedad al igual que el principio de subsidiaridad y esta nos dice que cualquiercomunidad esta relacionada para el bien de aquellos individuos.

“SOCIEDAD Y COMUNIDAD”
No podemos aislarnos y desentendernos de la sociedad o de la interacción con los demás, aun los ermitaños necesitan establecer una comunicación; habrá otros que querrán aislarse solo por no querer contribuir a la solución de sus necesidades.
Dan un dato etimológico de comunidad, se refiere a lo que escomún a varios y esto en relación es en los seres humanos, dan una referencia a que se tiene una base de unos padres, familia y que esto se dice que es a la primera y original comunidad que pertenecemos y que conforman nuestra forma de convivencia, en donde se va transmitiendo una cultura, tradiciones y educación. Hai vínculos que están relacionados con la comunidad, los cuales son: la raza, lengua,fines sociales, políticos, económicos, culturales y todo eso manifiesta el principio de asociación que traducido, es de que todos podemos compartir con miembros de la sociedad.
No se pretende querer contraponer comunidad con sociedad, cuando bien se sabe que esto no se podría hacer, por ejemplo una persona social adquiere aquellos fundamentos de futura vida en sociedad. En resumen, la comunidad esel proceso social inicial, en diferencia con la sociedad es vida en instituciones, funciones estructurales mayores para buscar un desarrollo mas pleno. Existen contravalores para la comunidad y sociedad y son las actitudes y acciones insolidarias, los individualismo egoístas y extremos como los colectivismos y despersonalizantes, llamados totalitarismos, que pueden llevar a ser mas conocido, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • individuo y Comunidad
  • individuo y comunidad
  • El individuo en la comunidad
  • individuo y comunidad
  • Individuo, Sociedad y Comunidad
  • Relacion De Individuos De Una Comunidad
  • Interrelación Del Individuo Y Su Comunidad
  • Reconose un individuo partisipe de su comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS