Individuo y familia

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
“MEDIA VERONICA”

En trabajo social, el respeto a la individualidad del cliente consiste en reconocer que este es distinto, es decir, que se diferencia de todos los demás seres humanos.
Cada individuo es distinto a los demás, no solo en el aspecto físico, sino también en el psicológico, ya que lo que circuye, su ambiente, su estructura, y sus actitudes internas respecto a ese mundo exteriorque le rodea e influye sobre él, son diferentes, de tal manera que las reacciones, la evolución y el futuro de ese hombre le distinguirán de cualquier otro ser. Las necesidades del hombre se diferencian de una época a otra, de un medio a otro e incluso de un individuo a otro, por que las necesidades de un individuo no son únicamente objetivas, si no que encierran en si elementos subjetivos. Portanto cada individuo es hasta cierto punto un ser único, es decir, distinto de otro ser.”

Respecto a lo anterior es trascendental mencionar que como Trabajadores Sociales en formación es de suma importancia conocer y profundizar en el método de Trabajo Social de Casos Individuales, puesto que éste permite identificar una serie de debilidades y fortalezas que se encuentran inmersas dentro de laescancia del individuo; con el fin de adquirir un conocimiento mas profundo que conlleve a la identificación de situaciones reales y al planteamiento de alternativas de solución acordes a la situación que esté presentando el Individuo.
Por otra parte, se puede afirmar que dicho método en la profesión de trabajo social va mas allá de lo medible, lo cuantificable y lo lógico, es decir se adentraen la realidad del ser humano y la relación que éste tiene con el contexto; además busca las estrategias necesarias ara armonizar las interacciones del individuo en los diferentes escenarios en donde se desenvuelve.
De igual manera, es preciso suscitar que el espacio académico de Trabajo Social de Caso Individual busca en primera instancia que los pre-profesionales fortalezcan su parte humanade tal manera que sean personas integras; capaces de accionar en la sociedad de manera intachable.
Tomando como referencia lo anterior, se puede afirmar que Trabajo social de Casos Individuales, se convierte más que en un método, en una esencia para el desempeño de la profesión, pues a partir de ello el trabajador social identifica sus fortalezas y debilidades, como parte de su crecimientoprofesional y sobre todo personal.
Otro de los aspectos a que hace importancia al Trabajo Social de Caso Social Individual, se le atribuye al reconocimiento de las personas como únicas, es decir que se aborda al individuo como un subsistema caracterizado por su dimensión Psicológica, Fisca y Social, de tal manera que si se presentan dificultades se afectará de manera directa los sistemas a losque pertenece.
Para ello Trabajo Social de Caso principalmente se inmiscuye en la familia en la que se encuentra inmerso el individuo, manejando un proceso dialectico es decir, que se genera una influencia constante y directa.
Con lo anterior se afirma que la familia es una parte fundamental para el desarrollo del individuo y su adaptación al medio.
De igual manera se puede decir que TrabajoSocial de Casos Individuales se enfatiza en tratar de reanudar las relaciones o lazos que se han perdido con el entorno; tratando de fortalecer la existencia del individuo.
Puesto que, “el hombre es la suma de sus relaciones sociales, el grupo básico al que pertenece es la familia; ésta como grupo es un todo, tiene una historia que es diferente, de la historia individual de los miembros que laconforman, por lo tanto el diagnostico y el tratamiento deben abarcar a todos los que la componen, es decir no existe el individuo aislado. El Trabajo Social de Caso Individual será incompleto, si se le despaja del contexto general”2
De acuerdo con la anterior afirmación es preciso mencionar y reflexionar que el individuo se encuentra unido a diferentes sistemas; el actuar de éste repercute...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia al individuo
  • Individuo Y Familia
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • Relación entre Individuo, Familia y Estado
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH EN FAMILIAS E INDIVIDUOS
  • individuo y familia
  • Individuo Y Familia
  • Individuo y la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS