Individuo y familias

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Individuo y Familia (I)
La formación médica ha orientado nuestro trabajo hacia una visión individualizada y biológica del enfermar. Ya mencionamos en otro capítulo la necesidad de considerar otros factores (psicológicos y sociales), además del biológico, en la ayuda terapéutica, dada la influencia que tendrán en la evolución del problema presentado y en la eficacia terapéutica.
Adoptar unenfoque integral, centrado en la persona, y considerar su contexto social es tener en cuenta a la familia como el nivel más inmediato e influyente de ese contexto social. La importancia de la familia en la patología individual puede observarse en innumerables ocasiones:
· Familiares del paciente que solicitan información sobre el problema.
· La familia nos aportará valiosa información que aclarará ladefinición del problema.
· La familia será afectada por la enfermedad de uno de sus miembros e influirá, a su vez, suministrando apoyo o dificultando el progreso terapéutico.
· Los familiares pueden ser grandes aliados
nuestros o, al contrario, generar obstáculos tanto en la evaluación como en el tratamiento.
· Muchos problemas psicopatológicos tienen un fuerte condicionamiento familiar.
·En ocasiones, la familia hace una demanda expresa de ayuda.
Y por otra parte, como médicos generales estaremos ahí, a lo largo del ciclo vital de nuestros pacientes y de sus familias, y lo mejor es integrar toda la información que permita una visión más amplia de los problemas planteados.
La familia es la unidad básica de socialización. Es el contexto social mínimo donde se inicia y produce laintegración de los seres humanos en un sistema social. En la familia los seres humanos construyen sus pautas básicas de relación que influirán y determinarán las interacciones de su época adulta. Es el primer laboratorio de aprendizaje social.
Los seres humanos siempre han tendido a formar grupos y esto ha resultado fundamental para el desarrollo de la civilización. La forma natural entre losseres humanos de unirse y coexistir es formar grupos que hemos dado en llamar familias. Y así lo señalan los estudios transculturales que muestran cómo la familia es el grupo básico en todas las culturas.
La familia ha cambiado a lo largo de la historia y adaptado su organización según las vicisitudes
socioculturales, económicas y políticas sufridas.
Del antiguo modelo de familia tribal, que secaracterizaba por una gran cohesión intragrupal, con múltiples intercambios e interacciones entre sus miembros, casi autosuficiente, y, por ende, con poca adhesión a sistemas sociales más amplios, se ha ido pasando al modelo de familia nuclear de dos generaciones, donde la pertenencia y adhesión a sistemas suprafamiliares es mucho mayor; con ello, la cohesión familiar depende más de factoresafectivos que de otro tipo, lo que da una mayor fragilidad a este tipo de familia y genera, por ello, nuevas tipologías familiares, como son las familias con una sola unidad parental (madre divorciada con hijos) o las familias reconstituidas (matrimonio de de divorciados que aportan hijos del anterior matrimonio), entre otras, que señalan la coexistencia actual de múltiples estructurasfamiliares. Esta tensión existente entre la familia y la sociedad (el Estado) por el control del proceso de socialización de sus miembros genera una tipología cíclica de la familia, según Carle Zimmerman, cuyos modelos pueden coexistir en la sociedad actual:
· FAMILIA HEREDITARIA. Sus miembros son los herederos del apellido, la propiedad y el linaje familiar. Desde esta visión, la familia se considerainmortal. Cada individuo miembro está supeditado al grupo, al mapa del mundo familiar.
· FAMILIA DOMÉSTICA. Es un grupo intermedio que evolucionó de la anterior. Al aumentar el poder del Estado, éste compartió el poder y el control con la familia a través de sus organizaciones e instituciones.
· FAMILIA ATOMIZADA. El poder y la influencia de la familia son reducidos a su mínima expresión. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la familia al individuo
  • Individuo Y Familia
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • Relación entre Individuo, Familia y Estado
  • IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL VIH EN FAMILIAS E INDIVIDUOS
  • individuo y familia
  • Individuo Y Familia
  • Individuo y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS