INDIVIDUO

Páginas: 81 (20145 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
CENTRO DE SITEMAS COMPUTACIONALES


BACHILLERATO GENERAL NO ESCOLARIZADO



MODULO 1




PRESENTACIÓN
La sociedad es un grupo de personas, que viven en una misma zona, cada una con una función que apoya a otra función que crea una unión publica de apoyo mutuo para el progreso, con ciertas reglas de comportamiento, con el fin de mantener el desarrollo pacífico.
En el desarrollo deeste material analizaremos los conceptos, veremos relaciones y daremos una comparación objetiva con la vida social, tomando los papeles de la sociedad como sujeto de estudio. Para que exista sujeto, el ámbito de lo social tiene que ir construyendo al individuo y de acuerdo a lo que vaya internalizando, adaptado, va ir construyendo su subjetividad de acuerdo a la mirada de los otros que lo rodean,todos los seres humanos vamos creando nuestro pensamiento según las relaciones, experiencias y argumentaciones que tengamos en la interacción con la sociedad
La asignatura de Individuo y Sociedad te permitirá analizar los fundamentos de la cultura, la ideología y la sociedad, a través del reconocimiento de la relación entre la estructura social, los valores y las áreas de la cultura paraidentificar la vinculación dialéctica entre la identidad individual, grupal y nacional y, con ello, comprender las transformaciones sociales..
Te apoyarás en el conocimiento de los procesos socio-históricos y tendrás los elementos que te facilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la interpretación de problemáticas filosóficas y socioeconómicas de nuestro tiempo.





1. LOSFUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD






1.1 CATEGORIAS DE HOMBRE E INDIVIDUO
Hombre

Te has preguntado: ¿qué es el hombre? y ¿cuáles son las características que lo hacen distinto de cualquier otro ser vivo?
El mundo está formado de muchas criaturas. El ser humano mantiene una particularidad con respecto a la naturaleza y al resto de los seres vivos. Forma parte de la naturaleza pero no está del todointegrado a ella, pues es el único que mediante el trabajo logra modificarla de acuerdo a sus intereses. Ahora bien, por el hecho de que el hombre fabrica bienes, se le ha designado Homo Faber.
Otra de las características del hombre es su capacidad para pensar y discernir lo correcto de lo incorrecto, lo verdadero de lo falso; el hombre en cuanto a que ha desarrollado su razón es que se le definecomo Homo Sapiens.
El hombre satisface sus necesidades biológicas (un ejemplo es la necesidad de alimentarse) y aparte las culturales (como ir al cine), mientras que el animal sólo satisface las biológicas, por instinto, sin pensar.
Además, el hombre es capaz de disfrutar, de experimentar placer y de jugar; por ello se le conoce también como Homo Ludens.

Un ejemplo de lo anterior, es quemientras un delfín nada en el mar, el hombre también nada y le dice "te voy a ganar“ (sin que el delfín pueda entenderlo) , tratando de hacerlo más rápido que él, es decir, el hombre toma a juego las cosas y se divierte.
Una característica más del hombre es que es capaz de crear símbolos, esto es, encontrar significados en las cosas que lo rodean: una casa habitada durante 20 años por una familia noes sólo una construcción, sino que posee el significado que la familia le dé, como el comedor que le regaló el hijo a su mamá con su primer aguinaldo.
Es difícil clasificar al ser humano con base en una de sus cualidades, pues tiene muchas.






Individuo

Tú no serías un individuo si carecieras de sociedad; reflexiona sobre la ropa que tienes puesta, el lenguaje que usas paracomunicarte, tus diversiones, el conocimiento que tienes de una computadora, todo esto pertenece a una sociedad, tú los reproduces pero no los generaste, pero al mismo tiempo tú piensas diferente a los demás, hablas con un tono distinto, tú eres único y no hay nadie idéntico a ti.
Específico porque te debes a una especie, en tu caso a la humana y particular porque tienes tus propias características....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS